Ven inconsistencias en cifra de muertes de niños en albergues
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Con base en una solicitud de información basada en la Ley de Transparencia, se conoce que en los últimos cinco años, en el Hogar Cabañas se registró un solo deceso de un menor de edad. Sin embargo, ese dato no coincide con la información que dio a conocer la ex directora del organismo asistencial, Elizabeth González Gutiérrez, quien en una entrevista que dio a un noticiario televisivo en octubre pasado, ella reconoce que se habían presentado otras dos muertes de niños internos.

Por ello, ante la gravedad del tema, el abogado Jorge Carlos Ruiz Romero, presume que existieron anomalías y que incluso pudieron ocultarse los decesos de, por lo menos, dos pequeños, por lo que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y se actúe en contra de quien resulte responsable.

“El día de hoy presentaremos una entrevista que fue realizada el año pasado por la ex directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez. La situación que nos fue explicada por servidores públicos del Hogar Cabañas -gente que apoya a la Contraloría Ciudadana Independiente con información de lo que sucede al interior de esta Casa Hogar-, bajo protesta de decir verdad, es información que nos han otorgado y que también nos pidieron que hiciéramos una investigación de los menores que habían fallecido al interior de esta Casa Hogar y encontramos datos muy lamentables. El Gobierno de Enrique Alfaro le miente a la sociedad, no hay un control de los decesos que hay con los niños institucionalizados en Jalisco”, expuso.

El único caso registrado es la muerte de Víctor, un niño que padecía autismo y que recibió maltratos por uno de sus cuidadores, y quien falleció el 6 de octubre pasado.

En el video que mostró Jorge Carlos Ruiz de la entrevista que le hicieron a la ex directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González confirma que hubo otros dos decesos en la actual administración. Sin embargo, no están reportados como tales.

"Yo considero que hay otros niños que también tienen situaciones y todos son importantes, no nada más en este caso. Víctor es muy importante, como todos los demás niños. En este caso, en esta Administración han fallecido dos personas delicadas también de salud y nadie nos preguntó nada y el caso de Víctor, sí”, expresó.

Además, Jorge Carlos Ruiz dijo que en el sistema Vigia que debe informar cuál es la cifra de niños institucionalizados que viven en los albergues públicos y particulares, no hay datos actualizados. El dato más reciente señala que son cuatro mil 450 niños.


Ignacio Pérez Vega