Vacunar a mayores de 18 en Vallarta no resuelve el problema a corto plazo: experto
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Si con la vacunación a mayores de 18 años se pretende contener el crecimiento rápido de los casos de Covid-19 en Puerto Vallarta, no lo van a lograr porque tienen que pasar al menos de cuatro a seis semanas para que los habitantes tengan el esquema completo, advirtió el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Eso, en el caso de aplicar la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech.

“Si sacamos un estimado, en el mejor escenario posible estaríamos considerando que las personas que se vacunen el día de hoy, o el día viernes, por así suponerlo, no estarían teniendo una protección adecuada contra el virus sino hasta dentro de dos meses”.

En ese lapso, el comportamiento de la pandemia en Vallarta va a ser similar o peor porque vamos a seguir viendo un crecimiento acelerado en la cantidad de casos por la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2 y porque prácticamente no hay ninguna restricción en el municipio, añadió el especialista.

Sin embargo, sí detalló que, a largo plazo, el efecto de la vacunación sí incidirá en una reducción de la cifra de hospitalizaciones y muertes.

Agregó que, al ser un sitio turístico, es necesario aplicar varias estrategias de contención en Puerto Vallarta. La principal sería controlar el ingreso de personas provenientes de otras partes del mundo, porque así es como llegó la variante Delta, pero eso requiere de una coordinación con la Secretaría de Salud federal.

El nulo control que tiene México sobre la llegada de viajeros, al no pedirles ni siquiera una prueba negativa para poder ingresar, está generando esta situación, dijo el académico.

Una segunda estrategia implica, además de la vacunación masiva, promover el uso de cubrebocas, distanciamiento social y garantizar la calidad del aire en los espacios cerrados.

“Desafortunadamente no existe ningún protocolo por parte de ninguna autoridad, estatal o federal, que se centre en garantizar la calidad del aire. Y esta enfermedad se transmite y se contagia por el aire. Entonces, si no contenemos la manera en cómo se contagia el virus, no vamos a reducir los contagios jamás”.

Vallarta es un foco rojo de contagios en Jalisco al tener la mayor cantidad de casos activos de Covid-19.


Elizabeth Ortiz