Urge cultura de paz y protección de derechos humanos de las mujeres en México, según Cátedra UNESCO
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

En México urge generar una cultura de paz y protección de los Derechos Humanos de las mujeres para erradicar la violencia social y política y los feminicidios, expuso la catedrática del Colegio de Historia de la facultad de Filosofías y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Galeana durante la Cátedra UNESCO "Género, liderazgo y equidad" organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Con relación a la violencia política en contra de las mujeres, la historiadora lamentó que a 70 años de la ciudadanía plena del sector femenino aún no se logre la paridad total y se de escenarios de violencia en cada proceso electoral.

"Hay violencia política, atacan a las mujeres por cosas que nunca se atacan a los hombres, que si tienen relaciones con tal o cual persona etcétera.

Y si hay temor de la falta de seguridad para el próximo electoral eso va hacer muy negativo para que podamos avanzar hacia una mayor participación de la ciudadanía en las próximas elecciones".

Por otro lado, la  historiadora aplaudió el nacimiento de la obra "cultura de la paz: equidad y democracia" coordinado de Rosa Rojas Paredes y José María Nava Preciado, en el cual se reflexiona sobre las diversas acciones emprendidas por investigadores de la UdeG en torno a la violencia y la discriminación social en el ámbito universitario e intervención encaminada a promover una convivencia armónica basada en la cultura de la paz. 

"Porque evidentemente es la Universidad son las universidades, los centros educativos en donde se puede generar esta cultura tan necesaria para que la sociedad pueda desarrollarse

y todas las personas puedan tener una vida sin violencia y alcanzar todas las metas que se propone".

  • En la Cátedra UNESCO "Género, liderazgo y equidad" se presentó el libro cultura de la paz: equidad y democracia.

Isaura López Villalobos