Uno de cada tres padres de familia en Jalisco optará por educación a distancia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jaliso.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) calcula que una tercera parte de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria elegirá quedarse en casa por el temor a contagiarse de Covid-19, advirtió el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, quien añadió que la mayoría sí llevará a sus hijos a las clases presenciales.

De las 13 mil escuelas de educación básica en Jalisco, alrededor de ocho mil tendrán la posibilidad de volver a las clases presenciales con todos sus alumnos, el próximo 30 de agosto, ya que se trata de escuelas con pocos estudiantes o que son escuelas unitarias o bidocentes en zonas rurales, precisó Flores Miramontes.

“Nosotros tenemos contabilizadas más de ocho mil escuelas que podrán estar de manera presencial, porque sus condiciones en la cantidad de alumnos y sus espacios se lo permiten. En el caso de la estimación de padres de familia que van a quedarse con la educación a distancia, pensamos que podrían ser hasta de un tercio en el arranque, pero siempre es difícil saberlo”, puntualizó.

La Secretaría de Educación precisó que se sigue adelante con los trabajos de restauración de 281 escuelas que sufrieron robos o daños, ante el cierre de sus actividades durante 17 meses.

Añadió que esta semana se trabajará en la inscripción de alumnos de nuevo ingreso a jardines de niños, primarias y secundarias.

“En este momento, desde esta semana, comienza un proceso ya de inscripción en físico en la escuela. Ya están abiertas las escuelas para este proceso, se dejará hasta el 20 de septiembre. Ya el 20 de septiembre podemos concretar si tuvimos algún tipo de abandono escolar”, indicó.

Del total de niños que va a ingresar a cada nivel educativo, 87% ya está inscrito en forma virtual, por lo que 13% es el que debe acudir a inscribir a sus hijos a cada centro educativo.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega