Universidad de Guadalajara: 98 años de excelencia y adaptabilidad señala José Manuel Jurado Parres
Como una universidad extraordinaria y que ha sabido adaptarse al pasar de los años, así es como calificó el Mtro. José Manuel Jurado Parres a la Universidad de Guadalajara en el marco de la conmemoración 98 de su refundación. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Como una universidad extraordinaria y que ha sabido adaptarse al pasar de los años, así es como calificó el Mtro. José Manuel Jurado Parres a la Universidad de Guadalajara en el marco de la conmemoración 98 de su refundación.

Quien también es director de la Preparatoria 5 compartió para Señal Informativa que un valor a destacar de la universidad es que ha sido una institución de su tiempo y que ha dado las respuestas correctas.

  
"Lo mismo que fue Universidad Real, también fue Universidad Imperial, igualmente fue Universidad Nacional de Guadalajara hasta llegar al Siglo XX que esta universidad sin duda es una síntesis de su historia, un crisol de todas sus condiciones que en las distintas etapas le ha tocado vivir".

Jurado Parres reconoce que la grandeza y solidez de la universidad en todas sus etapas históricas radica en tres factores de suma importancia; personajes con liderazgo, el talento y proyectos definidos y fundamentales.

Al respecto relató aquel episodio en que se le presentó el proyecto de red universitaria al entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

"Cuando vino el presidente Salinas, que fue al que se le presentó el proyecto en Lagos de Morenos, el Estado Mayor le dijo a las autoridades pertinentes, en este caso al Licenciado Raúl Padilla López, que solo tendrían 15 minutos para hablar con el presidente.

Sin embargo, el presidente se estuvo más de una hora, porque la forma en que se le presentó el proyecto, el vigor y su solidez llamó poderosamente su atención y le dieron su apoyo.

La universidad que literalmente era de Guadalajara, sale a ser la universidad que va a todas las regiones del estado de Jalisco".

  • La posición crítica de la universidad no es nueva, desde sus inicios el cuestionar y el ser un semillero del libre pensar siempre ha existido, puntualizó el catedrático.
 

"Estas cosas son fenómenos que se repiten hasta la fecha y creo que se dan per se, porque el poder a veces nubla los entenderes de los seres humanos y se tiene que tener cuidado con eso. Una universidad que tiene solidez y tiene prestigio hace que se escuche.

A final de cuentas el bien superior es un bien para la sociedad y que ésta progrese para que los jóvenes tengan buenas instituciones, que se les de cultura, investigación científica. Todas esas cosas en la Universidad de Guadalajara antes de este modelo era incipiente".


Héctor Navarro