Unesco reconoce tradiciones del iftar, comida que rompe ayuno del ramadán
Fotografía: unrefugees.org




Teherán, Irán.

La Unesco validó este miércoles la inscripción de las "tradiciones socioculturales" del "iftar" --la comida que rompe el ayuno musulmán-- al patrimonio inmaterial de la humanidad, tras una solicitud de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido desde el lunes en Kasane, en Botsuana, reconoció la importancia de esta cena que rompe el ayuno del ramadán.

"El iftar (...) es realizado por los musulmanes tras el atardecer durante el mes de ramadán, después del cumplimiento de todos los ritos religiosos y ceremoniales", explica la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta comida, que marca la ruptura del ayuno, "suele tomar la forma de reuniones o cenas, reforzando los vínculos familiares y comunitarios y promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad y los intercambios sociales", añade la agencia.

La Unesco subrayó que su práctica "se transmite generalmente dentro de las familias" y que "muchas veces, los niños y jóvenes son responsables de la preparación de platos durante las comidas tradicionales".

  • En varios países musulmanes, la tradición establece que se abre el "iftar" comiendo un dátil --o una aceituna en el caso de Turquía-- acompañado de agua o té.