Unen voces para que el fiscal y la secretaria de Igualdad comparezcan ante el Congreso, por feminicidios
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Militantes de cuatro partidos políticos, académicas y activistas de colectivas realizaron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cumplan su responsabilidad y apliquen acciones que prevengan y frenen los casos de feminicidio en Jalisco. 

Reunidas en el patio del Palacio Legislativo, convocadas por la diputada de Hagamos, Mara Robles, ella hizo una invitación para que las legisladoras de todos los partidos apoyen la petición que hicieron el PRI y Hagamos, para que acudan a comparecer ante el Congreso, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, y la secretaria de Igualdad  Sustantiva, Paola Lazo Corvera.

“Hago un llamado –estoy segura que a nombre de todas- de manera fraterna y solidaria, pero también de manera urgente y grave, a nuestras compañeras de todas las bancadas, de las bancadas de mujeres, para que apoyen de manera incondicional la comparecencia del fiscal y de la secretaria. Por supuesto que no puede volver a ser una aberrante comparecencia secreta”, subrayó.

La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, pidió al Congreso ya no aprobar más leyes en materia de violencia de género, sino que planteó que se forme un Observatorio Legislativo que vigile que se cumplan las normas vigentes.

“Por eso, el Observatorio tendría la facultad de garantizar que las leyes, los protocolos y la normativa en esta materia se cumpla y que por supuesto, las diputadas y los diputados las conozcan, las lleven a cabo y garanticen que se cumplan”, subrayó.

Susana Muñiz, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la violencia hacia las mujeres es un grave problema en Jalisco y presentó cifras sobre ello. Dijo que hay dos alertas de violencia contra la violencia que sufren las mujeres, pero de nada han servido. 

“El año pasado de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la autoridad de Jalisco tuvo conocimiento de la comisión de más de 20 mil delitos contra las mujeres, 35 feminicidios, 451 homicidios que no son clasificados como feminicidios –entre dolosos y culposos- más de 5 mil mujeres víctimas de lesiones, más de 15 mil mujeres víctimas de violencia familiar y medio millar de víctimas de violación”, precisó.

Lisi Celis, confundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, recordó que la Ley de Violencia Vicaria tiene un año en la “congeladora” y urge que se legisle para castigar a los ex esposos que le quitan a las mujeres a sus hijos. 

“Las declaraciones de nuestro señor gobernador sí fueron desalentadoras. Nosotros como mamás que vivimos violencia vicaria, no somos agredidas todos los días únicamente por nuestros agresores, nuestras ex parejas o sus familias, somos agredidas también por las instituciones. En estos momentos ocho mamás de nuestro grupo –únicamente de una colectiva- están ahorita atendiendo asuntos en juzgados, en audiencias, ellas no pueden venir. Vivimos una violencia institucional terrible”, expresó.

En el pronunciamiento estuvieron presentes diputadas de los partidos Hagamos, Morena, y del PRI, así como la presidenta estatal del PRD, Natalia Juárez Miranda. 


Ignacio Pérez Vega