Un Salto de Vida denuncia agresión contra integrantes
Foto: Un Salto de Vida




Ocotlán, Jalisco

Un vehículo perteneciente a la asociación “Un salto de vida” fue consumido en llamas, aunque no se ha determinado si el siniestro fue provocado, en un comunicado la agrupación señaló que existe evidencia para pensar que lo fue, por lo que acudirán a las instancias correspondientes.

El incendio ocurrió el 9 de abril alrededor de las 1:15 de la madrugada, el vehículo no tenía ninguna falla y se consumió en 15 minutos, cuestiones que podrían ser indicios de que fue provocado, señaló la agrupación. Al lugar acudió Protección Civil y Bomberos de El Salto.

En el comunicado, con fecha del 10 de abril y dirigido, entre otros organismo, al Congreso Nacional Indígena, medios de comunicación y la Comisión estatal de Derechos Humanos, la organización denuncia:

“Consideramos la posibilidad de una agresión y no simplemente de una falla eléctrica, dada la forma en que ocurrió el incendio y por las acciones que hemos realizado en esta semana, donde han estado presentes nuestros compañeros y el vehículo en cuestión en cada una de ellas”.

El miércoles 7 del presente mes, la agrupación realizó un recorrido en algunos de los ejidos afectados por el despojo de agua del río Santiago para abastecimiento de la ciudad de Guadalajara, durante el trayecto se percataron de la presencia de elementos de la policía estatal que resguardan aún los equipos de bombeo.

Otras de las actividades que han hecho en los últimos días, son: una visita en los alrededores de la instalación de la empresa tequilera Materia Prima Spirit, S.A. de C.V. y presentaron una ampliación del amparo 412/2020 que se trata en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo del Tercer Circuito relativo a la construcción y habitación del fraccionamiento El Mirador, acciones que la asociación denuncia como ilegales.

Además de esta posible agresión, la agrupación señaló que existe registro de otras más en su contra y que tienen que ver con las movilizaciones contra el vertedero Los Laureles, la termoeléctrica La Charrería y después de dar a conocer el estudio de salud poblacional que mantuvo oculto el Gobierno de Jalisco por más de 10 años.