A la UdeG y a Hospitales Civiles se les dará 853 millones para obra en 2023
Fotografía: Twitter @ClaudiaSalasGDL




Guadalajara, Jalisco.

En el proyecto de Presupuesto del gobierno de Jalisco para 2023, sí se tiene una partida para construir tres nuevas preparatorias y comenzar el Centro Universitario de Tlaquepaque, así como concluir los centros universitarios de Tonalá y de Tlajomulco, así lo aseguró la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En respuesta a los señalamientos hechos por la UdeG y por los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, la legisladora emecista precisó que

hay 235 millones para las prepas y los centros universitarios y 363 millones de pesos más para obras en los Hospitales Civiles.

Por ello, Claudia Salas aseguró que el gobierno de Jalisco destinará 853 millones de pesos para obras en la UdeG y en los Hospitales Civiles.

“¿En dónde sí efectivamente están los recursos de obra pública?, en la SIOP y están 235 millones de pesos para infraestructura, que tiene que ver con Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque, es decir, con terminar los centros universitarios en esas tres sedes y además, hablar también de la Universidad, es también hablar de infraestructura hospitalaria".

Además, agregó que:

"Ahí también hay un rubro muy fuerte que tiene que ver con 363 millones de pesos, sumados a partidas que están para el Hospital Materno Infantil, para la remodelación de las salas del Hospital “Fray Antonio Alcalde”. Si sumamos todo lo que hay en Hospitales Civiles con infraestructura educativa, nos da un monto de 853 millones de pesos, aproximadamente”, manifestó.

Añadió que para el año próximo también se asignan 285 millones de pesos para regularizar al personal de los hospitales civiles. Con esta cifra, el dinero para la UdeG y en apoyo a los Hospitales Civiles, será de mil 138 millones de pesos para el año siguiente.

Se le preguntó a Claudia Salas, la petición que hizo la UdeG para que el dinero se le entregue para ejecutar las obras en centros universitarios y en nuevas prepas. Sin embargo, la legisladora respondió que la decisión se tomó en el gobierno de Jalisco, con un criterio de “orden y de disciplina financiera”.

“La política de este año es que toda la obra pública se concentra precisamente en la Secretaría de Obra Pública. Toda la obra pública está concentrada ahí, por un tema de orden, insisto, de disciplina financiera, y sobre todo de transparencia y rendición de cuentas. Aquí viene cada seis meses el secretario de Obra Pública, a rendir un informe de la obra pública y han estado aquí diputados de todas las fracciones. Viene el secretario de Hacienda, el de Obras Públicas y creemos que es una política correcta el que podamos tener la obra pública concentrada, en quienes son los peritos y quienes tienen los conocimientos adecuados para ejecutar y planear la obra pública”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Hacienda añadió que para seguir con las obras de construcción del Hospital Civil Oriente, en Tonalá, se tendrá un gasto de 383 millones de pesos.

Claudia Salas dio a conocer que se invitará al Congreso, al secretario de Hacienda, Juan Partida, para que ofrezca más detalles del gasto previsto para 2023.


Ignacio Pérez Vega