UdeG tiene que participar en la “construcción de un nuevo país”, advirtió Héctor Raúl Solís Gadea
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) “no tiene nada que temer”, en caso de que se presente un hipotético escenario de confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, quien dijo que la mejor defensa de la casa de estudios “es educar bien y administrar bien sus recursos”.

De 56 años de edad, sociólogo de profesión y con un doctorado en esa materia, Solís Gadea vislumbra “un panorama positivo” para la UdeG, ya que a su juicio la institución bicentenaria “tiene coincidencias con la mayoría de la población” y la Universidad “debe participar en la construcción de un nuevo país”.

“Nuestra mejor defensa frente a las intenciones que pudiese haber –yo no estoy diciendo que eso va a ocurrir- en un probable escenario de confrontación, nuestra mejor defensa es educar bien, administrar bien nuestro recursos y hacer una investigación pertinente que resuelva problemas sociales; esa es nuestra mejor defensa. Nadie más sabe como investigar el cáncer que los especialistas, ningún político le puede decir a un médico como investigar ese problema de salud”, puntualizó.

El rector del CUCSH, quien fue coordinador de asesores en la gestión del rector Raúl Padilla López, propuso como parte de su plan de trabajo una Universidad con una vocación de investigación científica de punta, orientada a la resolución de problemas, por ejemplo, sanear el río Santiago. Dijo que debe mantenerse el apoyo a la Feria Internacional del Libro (FIL) y a la cultura, pero señaló que la UdeG tiene que “formar en la cultura” a sus estudiantes.

Añadió que hoy se requiere un perfil de rector, con una visión académica.

“Lo que la Universidad requiere en este momento es un rector con una fuerte visión académica, con sensibilidad, un rector con inteligencia, disposición al diálogo, respeto al interior de la comunidad universitaria y con plena capacidad para defender los intereses que son institucionales de la Universidad, que son cognoscitivos, educativos”, dijo.

Solís Gadea señaló que en su comparecencia ante el Consejo General Universitario hablará más a detalle de una iniciativa para crear un Consejo de Investigación, Educación y Aplicación de la Ciencia, conformado por académicos notables de la UdeG.


Ignacio Pérez Vega