Presidente turco llama en Alemania a poner fin a ataques de Israel contra tierras palestinas
Fotografía: AFP




Berlín, Alemania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes poner fin a los "ataques de Israel contra tierras palestinas", en una reunión en Berlín con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, según la presidencia turca.

"El presidente Erdogan afirmó que hay que poner fin a los ataques de Israel contra tierras palestinas" y subrayó que "la reacción del mundo entero sobre los atropellos a los derechos humanos es importante", precisó la presidencia turca en un comunicado.

"Hay que establecer un cese el fuego de inmediato", añadió.

El presidente alemán, por su parte, insistió en el derecho de Israel a existir y a defenderse, según su portavoz.

El Estado hebreo bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque del movimiento Hamás contra su territorio.

  • La incursión de los milicianos islamistas dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, indicó que 12.000 personas murieron en los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

En Berlín, el presidente turco se reunió también con el jefe de gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, quien insistió en que el "derecho de existencia de Israel" era "irrefutable".

"No se debe cuestionar el derecho de Israel a defenderse", declaró Scholz en una rueda de prensa con Erdogan.

El dirigente turco declaró a su vez que "bombardear a hospitales o matar a niños no figura en la Torá", el texto sagrado de los judíos.

Erdogan también se defendió de las acusaciones de antisemitismo en su contra.

"Para nosotros, no debería de haber ninguna discriminación entre judíos, cristianos y musulmanes en la región", declaró.

"Soy el primero en liderar la lucha contra el antisemitismo en el mundo", afirmó, en respuesta a una pregunta sobre sus críticas a los bombardeos israelíes en Gaza.