Tuberculosis infantil un problema de salud sin ser tratada en México, se reportan 230 casos




Guadalajara, Jalisco.

La tuberculosis infantil un problema de salud sin ser tratada en México al año se reportan 230 casos, advierte el Instituto Nacional de Pediatría; las formas más graves se observan en menores de cinco años de edad.

En la edición número 48 de la Conferencia Mundial de La Unión sobre salud pulmonar y tuberculosis, el jefe del servicio de infectologia pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, Arturo Plascencia Hernández, expuso la urgente necesidad de establecer programas focalizados para la atención de la enfermedad, el cual lo calificó como el “descuido histórico”.

En la firma del acuerdo para la constitución de la Red Iberoamericana Infantil, estuvo presente el representante de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, Víctor Zamora, mencionó que a este problema de salud se le suma la diabetes e hipertensión en la infancia.

Por su parte, el director general del Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez dio un panorama general sobre la tuberculosis infantil al señalar que es un tema de salud preocupante y está latente en este sector.

En el Instituto Nacional de Pediatría al año son atendidos entre 70 y 80 pacientes de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.


Isaura López Villalobos