Trump niega algo indebido en estadías de funcionarios en sus clubes de golf
Fotografía: Nocholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que haya algo indebido en las estadías de personal militar y del vicepresidente Mike Pence en sus complejos de golf de lujo durante viajes oficiales al extranjero.

La Fuerza Aérea anunció una "revisión" luego de la polémica causada por la revelación de que la tripulación de un avión de transporte C-17 se quedó en el resort Trump Turnberry en Escocia durante una escala entre Kuwait y Alaska.

Cuestionamientos similares surgieron sobre el hospedaje de Pence y su comitiva en el club de golf Doonbeg de la familia Trump en Irlanda este mes durante una visita oficial al país.

Trump, que ha sorprendido al integrar los campos de golf de su imperio empresarial familiar en su propia agenda presidencial, tuiteó que el uso de sus propiedades por parte de los funcionarios gubernamentales era una coincidencia.

"NADA QUE VER CONMIGO", tuiteó sobre el uso de Turnberry por la Fuerza Aérea, aunque agregó que los oficiales "¡tienen buen gusto!".

También defendió la estadía de Pence en Doonbeg, diciendo que el vicepresidente quería visitar la ciudad por sus lazos familiares, a pesar de que sus reuniones oficiales fueron en Dublín, al otro lado de Irlanda.

"No tuve nada que ver con la decisión de nuestro gran vicepresidente Mike Pence de pasar la noche en uno de los resorts de propiedad de los Trump en Doonbeg, Irlanda. La familia de Mike ha vivido en Doonbeg desde hace años, y él pensó que durante su muy ocupada visita a Europa, pararía y vería a su familia!", tuiteó Trump.

El portavoz de Pence dijo hace unos días, que no cree "que haya sido un pedido (de Trump)como una orden" sino que se tomó como una "sugerencia".

El Pentágono dijo en un comunicado que la escala escocesa de la tripulación de la fuerza aérea "cumplió todas las directivas y procedimientos" establecidos, pero reconoció que podría crear un problema de imagen.

"Entendemos que el hospedaje de miembros del servicio estadounidense en alojamientos de alto nivel, incluso si están dentro de las tarifas gubernamentales, podría ser permitido pero no aconsejable", señaló al agregar que se está "revisando" todo lo vinculado con este viaje.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, dijo el viernes pasado que investigará si Trump ha usado la presidencia para su beneficio personal.

Trump se ha separado del negocio inmobiliario y de golf de su familia. Sin embargo, hace uso regular de sus propios campos de golf en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Y durante la reciente cumbre del G7 en Francia, ofreció su complejo Doral en Florida como sede de la reunión del próximo año, argumentando que su propiedad es casi única en Estados Unidos para un gran evento así.