Brasil inaugura la primera ExpoCannabis en medio del debate sobre la marihuana
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez-Archivo




<app-viewer-title></app-viewer-title>


<app-location-line>Sao Paulo, Brasil.
</app-location-line>


Brasil celebra este fin de semana su primera edición de la masiva feria de la marihuana "ExpoCannabis", en medio de un debate nacional sobre la despenalización de la droga para uso personal.

Según los organizadores, se espera que 20.000 personas asistan al evento de tres días en Sao Paulo, una colorida reunión que muestra los innumerables usos de la planta, desde drogas recreativas hasta tratamientos médicos, entre otros.

"Queremos mostrar al público todas las capacidades de la planta. No nos referimos sólo a la industria farmacéutica. También puede funcionar en la industria de alimentos y bebidas, en la construcción, en la industria textil, en los biocombustibles...", dijo a la AFP la organizadora de la feria, Larissa Uchida.

"Es una planta que ha sido demonizada durante muchos años, por lo que es necesario deconstruir completamente esta idea".

ExpoCannabis surgió en el vecino Uruguay en 2013, el mismo año en que el país se convirtió en el primero del mundo en legalizar completamente la producción y venta regulada de marihuana.

El evento brasileño, que se inauguró el viernes, se produce en un momento en que la potencia económica latinoamericana de 203 millones de habitantes reevalúa sus leyes prohibicionistas en materia de drogas.

La Corte Suprema está estudiando un caso que podría despenalizar la posesión y el consumo de cannabis y otras drogas a pequeña escala.

Hasta ahora, cinco de los 11 jueces del tribunal se han pronunciado a favor de despenalizar la marihuana para uso personal, lo que sitúa a los partidarios de la despenalización a un voto de la mayoría necesaria.

Al dictar un fallo a favor de la despenalización en agosto, el juez Alexandre de Moraes condenó la ley antinarcóticos existente, que, según dijo, penaliza principalmente a "los jóvenes, especialmente los negros sin educación, que son tratados como traficantes de drogas por poseer pequeñas cantidades".

Sin embargo, en una señal de lo controvertido que sigue siendo el tema, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció el jueves sus planes para presentar una ley que cambiaría la Constitución para tipificar explícitamente como delito la posesión de cualquier cantidad de cannabis.

- Industria con potencial -

El evento de Brasil es la primera edición internacional de ExpoCannabis. "Creo que es muy importante tener la primera edición en Brasil ahora", dijo a la AFP, en la feria, el legislador del estado de Sao Paulo Caio Franca.

"Estamos en un momento muy oportuno para una conversación sobre los medicamentos a base de cannabis y su uso recreativo, tanto desde el punto de vista legislativo como también en los tribunales", dijo Franca, quien ha presentado un proyecto de ley para incluir la marihuana medicinal en el sistema de Salud Pública de Sao Paulo.

La marihuana para uso médico también sigue siendo un tema delicado en Brasil, donde los pacientes han tenido que acudir a los tribunales para obtener el derecho a utilizar el ingrediente activo cannabidiol, o CBD, para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.

Gabriel Vieira, expositor de la feria, llamó a Brasil a sumarse al creciente número de países que han legalizado parcial o totalmente el cannabis:

"Tenemos que ver la verdad, hay mucha gente que lo consume, ya sea de forma medicinal o recreativa. Creo que debemos seguir los pasos de países como Alemania, Estados Unidos", dijo Vieira, de 29 años.

El potencial económico de la incipiente industria del cannabis, valorada en 43.700 millones de dólares el año pasado y que se prevé que crezca más de 10 veces esa cifra para 2030, se mostró plenamente en la feria.

  • El visitante Luciano Narita, de 40 años, sonrió mientras mostraba su colección de productos. "Vine aquí buscando nuevos productos, como este chocolate que compré, pipas, hojas", dijo. "Me gusta para uso recreativo."