Café Tacvba se presentó en los festejos Patrios en Guadalajara
La banda de Café Tacvba dio un concierto la noche de este viernes en la Plaza Liberación, para celebrar 213 años de la Independencia en el Centro Histórico de Guadalajara. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

La banda de Café Tacvba dio un concierto la noche de este viernes en la Plaza Liberación, para celebrar 213 años de la Independencia en el Centro Histórico de Guadalajara.

Sin embargo, Rubén Albarrán, su vocalista, no se pronunció precisamente a favor de los festejos patrios, sino lanzó consignas como "No obedezcan a la patria…Obedezcan a sus pasos de baile, a su intuición y ganas de fumar mota... ¡Qué vivan ustedes! ¡Qué viva el agua! ¡Qué vivan los árboles! ¡Qué vivan los animales!"

La fiesta de los Tacvbos arrancó a las 21:30 horas donde se tuvo de fondo la fachada del Teatro Degollado, y rompiendo pronósticos, la clásica lluvia de la fecha no cayó, hecho que ayudó para que los asistentes fueran poco a poco llenando la plaza.

De acuerdo cifras del gobierno del Estado asistieron 86 mil personas, muchas de ellas de otros estados, una de ellas, Carlos Barraza.

"Venimos al festejo a Guadalajara desde Chihuahua a dar el Grito. Amamos Guadalajara, es muy bonito el festejo. Venimos al mariachi y a pasarla a gusto. Venimos en familia y con amigos".

Entre los asistentes se encontraban personas de todas las edades, familias enteras y jóvenes que desde las tres de la tarde estaban esperando en primera fila para poder disfrutar de la banda originaria de Ciudad Satélite.

"Estamos aquí desde las 3 de la tarde. Hemos soportado hambre, sed y el sol que estaba insoportable. Nos tuvimos que armar de varias cosas para poder mitigar lo pesado del día. Soy fan de Café Tacvba desde siempre. Mi canción favorita es "La Chica Banda", ya los quiero ver".

Rubén Albarrán, Emmanuel del Real (Meme), José Rangel (Joselo) y Enrique Rangel  (Quique) arrancaron la velada con las canciones "Seguir Siendo", "Tengo Todo" y "Cero y Uno" con un escenario entre lo proporcionado por las autoridades, aderezado con algunas luces que la banda monta en sus espectáculos privados.

Tras las primeras canciones, Albarrán agradeció al público por su cariño, reconoció el valor cultural de Guadalajara y mandó un mensaje con cierta jiribilla contestataria:

"Siempre nos ha parecido que Guadalajara es de esos centros en donde nace la mexicanidad. Se siente orgullo, pero por otro lado hemos ido avanzando en ese rollo del nacionalismo y la verdad es que las banderas valen madres.

Esta noche vamos a celebrar, apoyarnos entre todos, que todo esté en paz y en alegría compartiendo la música. ¡Qué alegría pasar esta noche con ustedes".

Luego de hora y media de concierto y 21 canciones entre las que se encontraban clásicos como "Las Flores", "Chilanga Banda", "Eres" y "El Baile y el Salón",  Café Tacvba se bajó del escenario.

  • Previo a su concierto, se presentó Dina Buendía, el Mariachi Real Plata y la Ceremonia Grito de Independencia encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Héctor Navarro