UE cesa restricciones a la importación de cereales de Ucrania
Foto de archivo de espigas de trigo en un campo de trigo cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia, Ucrania. EFE/ Sergei Ilnitsky




Bruselas, Bélgica

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció este viernes el cese de las restricciones a la importación de cereales ucranianos, aunque Hungría y Polonia adelantaron su decisión de desafiar la decisión.

"Las medidas existentes expirarán hoy [viernes]", señaló la Comisión en un comunicado, en referencia a las disposiciones que había tomado para proteger a los agricultores europeos.

En abril la UE concluyó con cinco países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) un acuerdo que les permitía bloquear la comercialización del trigo provenientes de Ucrania, por las distorsiones que provocaba en sus mercados locales.

En su comunicado de este viernes, la Comisión apuntó que "las distorsiones en los cinco países miembros [de la UE] vecinos de Ucrania han desaparecido".

Ucrania venía quejándose amargamente de las restricciones europeas y presionaba para que las medidas sean suspendidas.

El gobierno de Kiev sugirió la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones europeas.

Ante el anuncio de la Comisión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó el gesto como un "ejemplo de unidad y confianza".

"Precisamos que nuestros vecinos apoyen a Ucrania en tiempos de guerra. Y si sus decisiones violan la legilación de la UE, Ucrania responderá en una forma civilizada", apuntó en sus redes sociales.

UE cesa restricciones a la importación de cereales de Ucrania

SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP

- Desafíos de Polonia y Hungría -

En tanto, Polonia y Hungría expresaron su desacuerdo con la iniciativa de Bruselas, y su decisión de extender, en forma unilateral, las medidas de restricción.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, dijo que "no estamos de acuerdo con la decisión de la Comisión, y en el interés de lo granjeros y consumidores polacos vamos a introducir medidas nacionales".

Se trata de un asunto de extrema sensibilidad en Polonia, país que celebrará elecciones el próximo mes y donde el gobierno depende del apoyo de las regiones donde se concentra la producción agrícola.

Al mismo tiempo, Polonia ya recibió alrededor de un millón de refugiados ucranianos y es también uno de los principales proveedores de equipos militares y ayuda humanitaria a Ucrania.

De su lado, Hungría anunció que cerrará sus fronteras a 24 productos ucranianos. Hasta ahora las medidas restringían apenas cuatro.

De acuerdo con la Comisión, Ucrania deberá presentar el lunes un "plan de acción" a la UE, que se reservó el derecho de responder a una eventual "situación imprevista" y restablecer las restricciones.

Desde el inicio de las operaciones de Rusia en territorio de Ucrania, las exportaciones ucranianas de cereales sufrieron una interrupción dramática por el cierre de las rutas por el Mar Negro.

Ante esa situación, la UE puso a disposición rutas terrestres para que Ucrania pueda seguir exportando cereales, pero rápidamente los países vecinos reclamaron distorsiones en sus mercados locales.