Trump en contra de la prohibición de TikTok en EEUU, a diferencia de Biden
Elijah Nouvelage / AFP




Nueva York, Estados Unidos


El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró el lunes contrario a la prohibición de la plataforma TikTok en Estados Unidos, posición contraria a la del actual jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, dispuesto apoyar una iniciativa que amenaza a la red social.

"Lo que me disgusta es que sin TikTok harán que crezca Facebook, que para mí es un enemigo del pueblo, al igual que otros medios"

, declaró el único candidato en carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

Trump en contra de la prohibición de TikTok en EEUU, a diferencia de Biden

Elijah Nouvelage / AFP

Se trata de un cambio radical de postura para el exmandatario (2017-2021), quien emitió un decreto en agosto de 2020 para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, alegando que esa plataforma popular entre los jóvenes para compartir videos cortos era una amenaza a la seguridad nacional.

Recurrida por la propia plataforma y creadores de contenidos, dos jueces federales de jurisdicciones distintas anularon la medida, en septiembre y diciembre de 2020, decisiones que no fueron impugnadas por el gobierno de Trump.

Los cincuenta miembros de una comisión de la Cámara de Representantes (baja) del Congreso votaron el jueves a favor de un proyecto de ley que obligaría, de ser adoptado, a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender su filial, bajo pena de ver prohibida su actividad en Estados Unidos.

El texto debería ser sometido a votación en la Cámara esta semana, según varios medios estadounidenses.

"Si la aprueban, la firmaré"

, declaró el viernes Joe Biden, ratificando que está dispuesto a promulgar esta nueva ley, apoyada por parlamentarios demócratas y republicanos.

Trump en contra de la prohibición de TikTok en EEUU, a diferencia de Biden

Sophie Park / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Los legisladores están preocupados por los vínculos entre TikTok y las autoridades chinas, y advierten del riesgo de una transmisión masiva de datos de usuarios estadounidenses a China.

En varias ocasiones, el grupo aseguró que no había tenido ninguna exigencia del gobierno chino al respecto e indicó que, de ser necesario, se negaría.

Donald Trump se mostró a favor de la protección de datos, pero afirmó, sin pruebas, que otras empresas tecnológicas estaban dispuestas a proporcionar información sobre los usuarios estadounidenses si Pekín se lo pedía, y mencionó a Facebook.

  • Tras este cambio de opinión, varios medios estadounidenses mencionaron los vínculos del exjefe de Estado con el financiero Jeff Yass, un importante donante de candidatos republicanos y cuya sociedad de inversión, Susquehanna International Group, tiene una participación importante en el capital de TikTok.

Según el diario New York Post, Jeff Yass, que se reunió con Trump en Florida hace unos días, habría amenazado con no financiar más a los candidatos republicanos en caso de ser aprobada la ley sobre TikTok.