Trump contra Haley, duelo entre republicanos en New Hampshire
Sebastien ST-JEAN / AFP




Manchester, Estados Unidos.

El favorito de las primarias republicanas, Donald Trump, enfrenta este martes en New Hampshire a su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, con el objetivo de otra victoria que torne inevitable su nominación a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

"Salgan de la cama y vayan a votar", instó el ex presidente el lunes por la noche en un acto en Laconia, en este estado del noreste del país.

"Debemos ir porque tenemos que ganar por un gran margen", añadió.

  • Trump aventaja a Haley por casi 20 puntos en las encuestas para esta segunda primaria.

Pero la exembajadora rechaza la presión para alinearse con Trump. "En Estados Unidos tenemos elecciones, no coronaciones", proclama, apelando al espíritu de independencia de los votantes frente a las "élites políticas".

  • La elección primaria "siempre ha sido un maratón y nunca un sprint", afirmó el martes en la localidad de Hampton.

Haley dijo confiar en obtener "un buen resultado en Nuevo Hampshire" que la mantenga en la carrera por las primarias de su estado natal, Carolina del Sur, dentro de un mes y hasta el "Supermartes" de marzo.

La retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado tiempo atrás como el principal rival conservador de Trump, reduce la batalla a un duelo, que se anuncia muy desigual.

Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre DeSantis (segundo) y Haley (tercera).

Si el ex mandatario de 77 años arrasa en New Hampshire quedaría con el camino libre para enfrentar en noviembre al presidente demócrata Joe Biden.

Pero si Haley, de 52 años, reduce la distancia o gana entonces quedaría bien posicionada para la próxima votación a finales de febrero en su estado de Carolina del Sur.

Este martes también se celebran primarias demócratas en Nuevo Hampshire, pero sin papeletas con el nombre de Biden debido a desacuerdos con la rama local del partido.

Biden dedicará la jornada a hacer campaña en Virginia (este) con su vicepresidenta Kamala Harris sobre el derecho al aborto, amenazado o ya prohibido en gran medida en los Estados gobernados por los republicanos.