Con sesión solemne con los tres Poderes y los 125 alcaldes, el Congreso festejará el bicentenario de Jalisco
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado participará en los festejos del bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano.

El próximo viernes 16 de junio, a las 8:30 de la mañana, se realizará una sesión solemne con los titulares de los tres Poderes de Jalisco: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el presidente del Poder Judicial, magistrado Daniel Espinosa Licón y los 38 diputados locales.

Se invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lo más probable es que quien asista en su representación sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Están convocados también los 125 alcaldes y presidentas municipales de Jalisco, así como los rectores de las universidades, líderes empresariales y sindicales.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, explicó por qué se deben festejar los 200 años de Jalisco como entidad federativa.

“Esta es una fecha que Jalisco y los jaliscienses debemos de conmemorar porque como todo centenio, debe ser un parteaguas donde aprendamos de los 200 años que han vivido las y los jaliscienses qué nos han legado, cómo es el estado que recibimos, cómo vamos a construir un Jalisco más fuerte, con más condiciones de desarrollo, con brechas más cortas entre todas y todos en lo económico, en lo cultural, en lo tecnológico, para que dentro de 100 años que el pueblo de Jalisco esté festejando los 300 años, vean esta etapa de la vida de Jalisco como una etapa de prosperidad”, explicó.

Además de la sesión solemne, el Congreso de Jalisco exhibirá en su museo de sitio, documentos históricos que forman parte del Archivo del Poder Legislativo, sobre las principales etapas históricas en las que Jalisco ha ocupado un papel protagónico, precisó la diputada Hortensia Noroña.

“No me quisiera adelantar mucho para que vengan, visiten nuestro museo de sitio, visiten nuestro recinto legislativo las y los jaliscienses, conozcan este Poder y lo hagan suyo y puedan ver algunos documentos importantes del inicio de la etapa de la Revolución, de la etapa de la Reforma donde Jalisco fue un actor principalísimo y conozcan a muchos jaliscienses que entregaron su vida por las leyes, por el desarrollo del estado y que no todos los conocemos y quizás hemos conocido a algunos, como Prisciliano Sánchez, debamos profundizar más en su vida y obra”, dijo.

El museo de sitio del Congreso tiene ingreso al público en la avenida Hidalgo 222, a un costado del teatro Degollado.


Ignacio Pérez Vega