Tras más de 20 años de promesas, tratarán aguas negras de El Salto
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aquí hay dos envases con aguas negras tratadas, si te fijas, el de la derecha no tiene un color tan claro, así llega el agua de la planta de tratamiento del Ahogado de la Línea Morada, así ya es posible usarla en las empresas.

Tras más de 20 años de promesas, tratarán aguas negras de El Salto

Fotografía: Elizabeth Ortiz

Por ejemplo para procesos de enfriamiento, pero para usarla en la producción, entonces hay que pasarla por un segundo proceso que es de ósmosis inversa y así queda, más clara, como la del envase de la izquierda.

Entonces con esta agua pueden utilizarse en productos, por ejemplo para suavizantes de telas.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón, recordó que esta iniciativa fue impulsada por los industriales de El Salto desde hace dos décadas.

El gobernador de Jalisco dijo lo siguiente:

“Vamos a dejar de tirar al Río Santiago casi 2.6 metros cúbicos por segundo de aguas negras que iban sin tratarse directo al río y en lugar de tirar aguas contaminadas al Río Santiago, la vamos a tratar y la vamos a aprovechar para uso industrial”.

Afirmó que el estado se está convirtiendo en el líder a nivel nacional en materia de reúso de agua.

Este lunes fue inaugurada la Línea Morada para la distribución y reúso industrial de aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado.

  • En este proyecto participan seis empresas del corredor industrial de El Salto, se trata de Alen del Norte, Regal Rexnord, West Rock, Quimikao, Orbia y Envases Universales.
  • Son 13.3 kilómetros de tubería Línea Morada. En esta primera etapa, la capacidad es de 600 litros por segundo para uso industrial.

Ya cuando opere al 100 por ciento, los beneficios serán equivalentes al uso de agua equivalente a una población de 300 mil habitantes, informó Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

“Pero también con él estamos trabajando y vamos a dejar, espero que podamos arrancar la obra y si no, vamos a dejar el proyecto ejecutivo terminado de todo el sistema de transporte masivo para el corredor industrial de El Salto.

Solo necesitamos la voluntad de la SCT, ya el proyecto está terminado, el estado tiene su parte lista y vamos a dejar el sistema BRT que conecta Mi Macro Periférico al Aeropuerto, al corredor industrial de El Salto”.

Ahora, habrá un nuevo proyecto con los industriales del Salto: un sistema de videovigilancia para el próximo año.


Elizabeth Ortiz