Ocotlán, Jalisco
Después de una semana de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, aún no se han registrado aumento de contagios de COVID-19 en la Región Sanitaria IV, y es que según el reporte del día 30 de abril de la Dirección General de Epidemiología, solo hay un caso activo registrado.
Hasta hace una semana, no había ningún caso, y abril finalizó con solo un registro, el cual se detectó en Chapala; por otro lado, en la última semana cinco personas perdieron la vida a causa de la COVID-19; los municipios donde ocurrió esto son: Ocotlán con una defunción, dos en Atotonilco el Alto y dos más en Zapotlán del Rey.
Con estas cinco defunciones, la Región Sanitaria registra un total de mil 29, confirmadas por la Dirección General de Epidemiología. La población con más defunciones es Ocotlán con 316, le sigue La Barca con 178 y Chapala con 110.
En los últimos días elementos de la Secretaría de Defensa Nacional han estado aplicando la vacuna contra COVID-19 en la jurisdicción sanitaria antes mencionada, lo hacen en espacios públicos como la Central de Autobuses en Ocotlán y las sedes de la Universidad de Guadalajara.
Por otro lado, la Región Sanitaria IV informó mediante sus redes sociales que este lunes 2 de mayo iniciará en el municipio de Jocotepec la “Primera Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios 2022”; la dependencia explicó de qué tratarán las acciones que ahí se realicen:
“Llevaremos a cabo Ferias de Salud en la plaza principal en distintas cabeceras municipales (el día 3 de Mayo en Chapala, 4 en Poncitlán, 8 en Ocotlán y el 11 en La Barca) donde estarán instalados stands de detecciones de enfermedades crónicas, papiloma humano, cáncer de mama, toma de papanicolaou, vacunación, así como vacunación antirrábica canina y felina”.