Guadalajara, Jalisco.
Tras dos años de búsqueda, la familia de Darío Rodríguez Santillán de 34 años, desaparecido el 23 de diciembre de 2021 en la zona Centro de Guadalajara, encontró su cuerpo en una finca abandonada en la colonia Las Conchas sobre la calle Núñez Morquecho #190.
Susana Rodríguez, hermana de Darío, compartió que el pasado viernes 19 de enero, su familia pudo decirle adiós.
“El viernes fue su sepultura. Mi hermano ya descansa en paz”.
Y aunque la familia de Darío Rodríguez tuvo la dicha de encontrar el cuerpo de su ser querido, Susana comparte que el sufrimiento que dejó la desaparición de su hermano en cada uno de los integrantes de la familia en los últimos dos años, es difícil de olvidar.
“Nunca va acabar, nunca va acabar ese martirio porque él está ausente al fin de cuentas, pero sí estamos tranquilos de saber dónde está”.
Susana Rodríguez compartió que el 16 de enero se enteraron que salió positiva la confronta del cuerpo de su hermano que fue localizado en octubre de 2023; y se enteraron porque ellos fueron a preguntar, no porque les hayan avisado. En realidad, el resultado estuvo seis días antes.
Desde que se comenzó la búsqueda de Darío en diciembre de 2021, la familia solicitó a la Fiscalía de Jalisco que se realizaran búsquedas en la zona centro de Guadalajara debido a que la última ubicación que señalaba el celular de Darío, fue justo en donde encontraron su cuerpo.
La insistencia por parte de Susana y su familia para intervenir la finca abandonada sobre la calle Núñez Morquecho #190 en la colonia Las Conchas en Guadalajara, se debió a que un anónimo les confirmó el año pasado de manera personal, que ahí yacía el cuerpo de Darío.
“En una manifestación, por lo cual creo que es muy importante las manifestaciones que hacemos las madres y quienes buscamos a nuestros desaparecidos, una persona anónima nos comentó que él sabía dónde estaba mi hermano y coincidió con la última ubicación del celular. Nos aferramos a su búsqueda y así fue”.
Desde septiembre del año pasado, la fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, realiza la búsqueda en tres fincas abandonadas sobre la calle Núñez Morquecho: #190, en donde localizaron a Darío y cuatro cuerpos completos más, que también ya fueron identificados más no entregados a sus familiares.
Y en donde ya finalizaron los trabajos de búsqueda por parte de las autoridades estatales.
Quedan pendientes las fincas #184 y la #199, ambas están a la espera de obtener la autorización para ser intervenidas.
- Desde noviembre del año pasado las fincas son resguardadas y vigiladas 24/7 por una patrulla de la Policía de Guadalajara.