Guadalajara, Jalisco.
Un grupo de 190 policías y ex policías estatales, municipales e investigadores, así como bomberos que cursaron la licenciatura en Seguridad Pública en la Academia de Policía y Tránsito del Estado, hoy convertida en Instituto de Formación Policial, van a poder obtener su título, tras 12 años de que egresó la primera generación en 2008.
Los egresados de la carrera especializada en seguridad pública para servidores públicos en activo, tuvieron problemas para titularse, luego del cambio de gobierno en 2012 y de que se fusionó la Secretaría de Seguridad con la Fiscalía Estatal.
Hoy, a partir de un convenio suscrito entre la Dirección de Profesiones del Estado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Coordinación Estratégica de Seguridad Pública, por fin los policías y ex policías tendrán su título.
Luz Angélica Macías Amezcua, ex policía estatal es egresada de la primera generación en 2008 y relató las dificultades que tuvieron para estudiar la licenciatura y combinarla con su trabajo como elementos de seguridad.
“La primera generación egresamos en el 2008, en una licenciatura que se nos ofertó avalada por la Secretaría de Educación, con todos los lineamientos jurídicos y administrativos. Unos se esforzaron más, porque nos enfrentamos a problemas de que las mismas corporaciones nos obstaculizaban el asistir a clases. Hubo compañeros que tenían que pagar esas horas que iban a las clases, que las pagaban con sus franquicias”, refirió.
El obtener un título le servirá a los policías en activo para lograr ascensos y un mejor nivel salarial, dijo Miguel Ángel Herman Arteaga, presidente del Colectivo Unidos x la Seguridad y policía en activo en la Comisaría de Guadalajara, quien fue uno de los gestores del convenio, junto con la Dirección de Profesiones.
Añadió que incluso tres egresados perdieron la vida y sus viudas quieren que se les otorgue el título post mortem.
“Nos comentaban: ‘mi esposo, mi hijo estudió la licenciatura y la terminó. ¿Él de alguna manera puede recibir su título?. Eso ya lo manejaríamos después que tan viable puede ser”, relató.
El director de Profesiones del Estado, Martín Almádez, cree que los 190 egresados anotados en un listado, podrían recibir su título en un lapso de alrededor de tres meses.
“Yo creo que de acuerdo a los procesos internos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología no debería exceder de tres meses para que los próximos titulados tengan su documento en mano, ¿por qué?, porque no necesita esta Secretaría, depender de los tiempos de otra autoridad, es ella quien debe generar sus propios registros, su confirmación con la Academia (Instituto de Formación Policial) y generar los títulos. Es un proceso administrativo interno”, precisó.
Se calcula que además de los 190 egresados, puede haber otros 100 que aún no se enteran del convenio. Los interesados en obtener su título pueden comunicarse al teléfono 33 14 10 11 60, con Miguel Ángel Herman.
- El Congreso local enfrenta 219 juicios laborales y 51 laudos que debe pagar a ex trabajadores - 08 octubre, 2024
- Con 20 votos a favor y 16 en contra, el Congreso despenalizó el aborto en Jalisco - 05 octubre, 2024
- La formación de profesores universitarios debe ponerse a la par de los alumnos tras la pandemia - 04 octubre, 2024