Guadalajara, Jalisco.
El tráiler con cadáveres que deambuló por Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en semanas pasadas, pudo haber ocasionado un riesgo sanitario, señaló el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), Dagoberto García.
Explicó que los cadáveres entran en la clasificación de residuos biológicos peligrosos por lo que deben establecerse acciones específicas para contener los líquidos y evitar una alteración en el medio ambiente.
Dagoberto García asentó que una vez que se enteraron del hecho y acudieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a revisar los contenedores, levantaron un acta de observación.
Aunque hubo despidos de titulares en el IJCF y en la Fiscalía del Estado, continúa el acta abierta en la COPRISJAL para continuar con las investigaciones y establecer las sanciones correspondientes.
Por lo pronto, el personal de Ciencias Forenses recibió una capacitación para que contengan estos residuos y una empresa recoja los lixiviados para su debido tratamiento.