Traer los cristales polarizados, es la multa que más aplica la Setran a taxis; siguen los operativos de revisión a autos de plataforma
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Los operativos que realiza la Secretaría de Transporte (Setran) a vehículos de plataforma y taxis, en forma preventiva, para protección de mujeres usuarias de esos servicios, han hecho revisiones a seis mil 080 unidades, de las cuales 3 mil 500 son de empresas de redes de transporte y 2 mil 580 a autos de alquiler.

El promedio de unidades revisadas es de 185 por día, tomando en cuenta que la revisión se realiza de miércoles a domingo.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que de ese total supervisado, se han aplicado 111 multas: 84 a taxis por traer los cristales polarizados, otros 12 taxis retirados de la circulación por no contar con documentación, como tarjeta de circulación o póliza de seguro y 15 multas a autos de plataforma, por no portar la documentación necesaria para circular.

“Sí, los operativos continúan de miércoles a domingo se siguen trabajando con muy buena aceptación por parte de las usuarias de empresas de redes de transporte y de taxis y también hemos estado platicando con los representantes de taxis y de empresas de redes de transporte y saben que es preventivo y ayuda a todos”, precisó.

La revisión a los taxis y autos de plataforma comenzó el 27 de abril, a petición de la diputada local, Mónica Magaña, y tras el caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, en la ciudad de Monterrey, ocurrida el 9 de abril.

Monraz Villaseñor dijo que la supervisión busca detectar autos de alquiler “pirata” o que realizan servicio sin tener el registro y los documentos necesarios.

“Pues, mira, sobre todo por una iniciativa de la diputada Mónica Magaña y que nos pidió que reforzáramos ese tema y lo estamos haciendo junto con lo que se está adecuando en la ley para protección de las mujeres. Cuando una mujer está segura en el transporte público, todos estamos seguros, entonces, va avanzando bien. Las mujeres que van ahí, todas nos agradecen el operativo, todas están muy contentas con que estemos supervisando, se ha corrido bien la voz, estamos en muchos puntos y eso ha ayudado también a inhibir que alguien quiera sorprender con alguna práctica indebida”, expresó el funcionario.

Hace algunas semanas, conductores de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco (UTEJ) se quejaron de que los operativos eran muy rigurosos y que les aplicaban sanciones y les retenían las unidades, por asuntos menores. Sin embargo, esa inconformidad ya no se repitió.


Ignacio Pérez Vega