Guadalajara, Jalisco.
“Traces”, es una obra de danza contemporánea del coreógrafo Wim Vandekeybus, que llegará al Teatro Diana el próximo 11 de agosto, en ella se hace una representación de la naturaleza en medio del drama y los instintos, con la figura humana en el centro.
Esta muestra llena de intensidades, movimientos corporales y música, envuelve al espectador y le muestra la intervención de la humanidad en la naturaleza.
En escena toman lugar 10 bailarines, que logran un vínculo con las melodías de una banda sonora, y construyen un show que a través de metáforas, inspiradas en la interacción de las comunidades gitanas en los últimos bosques primigenios de Europa, en Rumanía, envían mensajes sobre la presencia de las personas en la naturaleza.
Wim Vandekeybus, explicó la forma en la que llegó a su cabeza la idea de esta obra, que surgió luego de ver una fotografía, y acercarse a una tradición de origen gitano:
“Él tenía una foto de gente gitana que estaban jugando con un oso, y digo, esto va a ser la escenografía. Y allá encontré un pueblo donde la gente se visten con piel de oso, con la cabeza del oso, y que bailan un ritual de renovación el primero de enero".
Digo, es muy interesante, porque el oso tiene que ser sacrificado para servir a la fiesta del humano, de renovación, porque el oso hace una hibernación, pero cada año se levanta otra vez, se despierta” .
Con esas referencias, es que en el show aparecen personas que representan los roles en la fauna, y la interacción humana, en un show que Vandekeybus ha descrito como abstracto, completamente musical y metafórico.
Incluso, el coreógrafo destacó que también puede interpretarse la venganza en su obra, pues ese oso que representa a la naturaleza, ante la desestabilización de la humanidad en los sus espacios, toma una posición particular.
Vandekeybus comentó que otro de sus intereses con la obra, es demostrar cómo los humanos son capaces de adoptar distintos comportamientos, como ninguna especie sobre la tierra.
“Me interesa como los animales inspiran al humano, y por eso también pienso que el humano es el único animal que le gusta actuar otra cosa, y esta es la historia del teatro, nos gusta actuar los problemas, o las tragedias del otro, no hay animales que hacen esto, viven su vida”.
“Traces”, obra de la compañía de danza “Última Vez”, dirigida por Wim Vandekeybus, será presentada el viernes 11 de agosto a las 21:00 horas en el Teatro Diana. Los boletos los consiguen en Ticketmaster o en las taquillas del teatro.
- Amor y una “tragicomedia guapachosa”: La obra teatral del colectivo Retazos de Satín que presentará en febrero y marzo - 06 febrero, 2024
- Con la música de Suena la Perla, deporte y una nueva edición de GDLuz, celebrarán el 482 aniversario de Guadalajara- 06 febrero, 2024
- Estudiantes de UdeG crean el cortometraje ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá’ - 05 febrero, 2024