Trabajadores de la Secretaría de Cultura votarán el 13 y 14 de julio, para definir de entre tres sindicatos, cuál es el mayoritario
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón realizará un recuento entre los trabajadores de base de la Secretaría de Cultura, para definir cuál de los tres sindicatos que hay en esa dependencia, es el mayoritario.

En el recuento a realizarse los días 13 y 14 de julio participarán 500 trabajadores que laboran en la Secretaría de Cultura en el Área Metropolitana de Guadalajara (incluidos los municipios de Jocotepec, El Salto y Juanacatlán) y en municipios foráneos. Las votaciones se realizarán en las oficinas centrales situadas en el edificio Arroniz, en la calle Zaragoza 224, casi esquina San Felipe.

La secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura, Xóchitl Vázquez Graciano, explicó que el gremio que dirige es el mayoritario desde 2016, y confía en que mantendrán la titularidad de las condiciones generales de trabajo.

“El recuento es una acción que prácticamente es la última etapa de este proceso. Es ya la prueba definitiva donde los sindicatos vamos a tener que contender para saber cuál de los sindicatos realmente tiene la mayoría y esto nos va a determinar y ratificar la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo y por ende, ser considerado el sindicato mayoritario de la Secretaría de Cultura”, dijo.

El sindicato que dirige Xochitl Vázquez está afiliado a la agrupación Sindicatos Autónomos Federados (Safe), que encabeza José Miguel Leonardo Cisneros.

El conflicto laboral al interior de la Secretaría de Cultura ha generado problemas, ya que la dependencia no ha podido someter a concurso alrededor de 100 plazas laborales, en respeto al escalafón de quienes tienen derecho a ello.

Algunos espacios laborales los ha ocupado la dependencia con empleados eventuales y de confianza. Sin embargo, esas plazas deben ser sometidas a concurso, dijo Xóchitl Vázquez.

“Para que de una vez por todas se logre resolver este problema que nos tiene enfrascados en situaciones que entorpecen el desarrollo administrativo de la Secretaría de Cultura, ya que, por ejemplo, tenemos deficiencias de personal, debido a que no se han cubierto de manera adecuada, se ha aplicado el escalafón como debe ser. Esta situación administrativa ilegal genera que no se defina cuál es el sindicato con el cual debe realizarse el escalafón y entonces estamos ahí atorados”, subrayó.

La dirigente sindical hizo una invitación al personal de la Secretaría de Cultura para que acudan a votar los días 13 y 14 de julio y que se establezca cuál es el sindicato mayoritario.


Ignacio Pérez Vega