Trabaja el CULagos en la mejora de sus procedimientos de calidad
CULagos, UdeG




Tras obtener la certificación ISO 9001-2015 en lo que se refiere a compras y suministros, el Centro Universitario de los Lagos busca lograr certificaciones similares para el área de bibliotecas, programas educativos y docencia

Por Luz Atilano

Desde el pasado 4 de octubre, el Centro Universitario de los Lagos cuenta con la certificación ISO 9001-2015, otorgada bajo estándares internacionales por una empresa extranjera, para avalar que los procesos de compras y suministros se realizan con la calidad requerida.

En entrevista para Radio UdeG, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos explicó que esta nueva certificación se logra principalmente a raíz del trabajo de la Coordinación de Gestión de Calidad y permite brindar certeza y garantía a toda la sociedad universitaria y externa, así como a quienes son proveedores de cualquier material o equipo adquiridos por el centro universitario:

«Pues ya nos entrega la certificación del Centro Universitario, o la recomendación para que este centro universitario sea certificado en ISO 9001-2015, y pues estamos muy contentos porque fue un proceso que iniciamos hace varios meses cuando nosotros echamos a andar una coordinación en servicios de control de calidad… y a partir de ahí esta coordinación se puso a trabajar y el fruto de ese trabajo de varios días, varios meses, varias semanas… pues lo hemos recibido ahora el 4 de octubre. ¿Qué quiere decir?, pues que hay una empresa extranjera que vino a certificar que en el CULagos se hacían los procedimientos con la calidad requerida a nivel internacional. Entonces esto pensamos que es una buena noticia, porque da certezas y garantías a toda la sociedad de que hacemos las cosas bien y buscamos hacer las cosas bien», señaló.

Regalado Pinedo indicó, por otro lado, que la certificación ISO 9001-2015 en esta ocasión corresponde únicamente para el proceso de compras y suministros. No obstante, en la actualidad se trabaja para lograr otras certificaciones similares para los programas educativos y docencia:

«No es para todos los procesos todavía. Estamos trabajando ahora en otros procesos pero pues ya sabemos que Compras y suministros impacta a todo el centro universitario porque es la puerta de entrada de los productos, de las computadoras, de lo que compramos, para también dar certeza de que las cosas se hacen bien, de que los recursos se ejercen correctamente hacia donde son y que destinamos también los productos comprados al usuario. Y en efecto, estamos trabajando también en otras áreas, esto es en cuestión administrativa… las certificaciones de calidad en el ámbito de la docencia pues también las estamos trabajando con las evaluaciones y acreditaciones de todos nuestros programas, también para dar certeza de que en el Centro Universitario de los Lagos hacemos las cosas bien y con calidad. No dicho por nosotros, dicho por los externos», agregó.

El rector del CULagos también hizo mención del trabajo que la Coordinación de Gestión de Calidad enfoca a fin de que una parte central de la universidad, como es el área de bibliotecas, certifique también todos sus procesos en las dos sedes del centro universitario: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Un beneficio que, exaltó, se verá reflejado no sólo en la institución como tal, sino en todos los estudiantes adscritos a ella, alteños y de muy diversas regiones del país.