Todo fue “una mentira” el caso de violación a tres custodias de reclusorio de Puente Grande, afirma directivo del Penal
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El director de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, expresó que él no tiene problema en acudir a comparecer ante los diputados para explicar lo que sucedió en el presunto caso de violación de tres custodias, cometido por internos del Centro de Reinserción de Sentenciados Puente Grande, caso denunciado por la Organización Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías.

El Congreso local, con los votos de los diputados de MC y del PAN, se opuso hace un par de semanas a que rindiera un informe sobre el caso el director de los reclusorios, petición presentada por la diputada del PRI, Hortensia Noroña.

Entrevistado en el Congreso, a donde acudió a inaugurar una exposición de artesanías elaboradas por personas privadas de su libertad, Pérez Juárez aseguró que no existió tal caso de violación de res custodias. 

“Ahora, en cuanto a una comparecencia, yo tengo jefes, tengo una coordinación estratégica, que es la que determina y hay un secretario de Seguridad. Yo en lo personal estoy preparado, no tengo nada que ocultar. Al contrario, me gustaría comparecer ante el Congreso del Estado. Me parece que es una instancia de gobierno que debe involucrarse más en cómo se aplica la ley, si se cumplen las leyes, que ellos son los que las diseñan. Entonces, sí me gustaría, pero para nosotros el tema de las custodias es un tema inexistente, es un tema ocioso. Sería gastar nuestro tiempo y créeme que la reinserción nos ocupa las 24 horas”, aseguró.

El directivo penitenciario afirmó que tiene la “conciencia en paz” y dialoga con todo el personal. Agregó que las propias custodias firmaron un acta en donde rechazan que se haya registrado alguna agresión sexual a las mujeres custodias.

“Es un tema inexistente. Primero, porque no hubo ninguna ofendida. No hubo ninguna custodia que se doliera. Segundo, quien no conoce las prisiones y quien no las conoce están abiertas las puertas para que vayan. Una torre de vigilancia tiene un sistema de seguridad y solo la abre el que está adentro. Si una custodia que está adentro solo que ella hubiera querido le hubiera abierto. Ninguna persona privada de su libertad (PPL) tiene acceso a una torre. Es un juego que aprovecharon, el posicionamiento mediático para confundir a la opinión pública, pero si un PPL llegara a una torre, ya solo brinca y se va a la calle. Entonces, tan absurdo es que en lugar de violar a una custodia se hubiera fugado y eso no sucedió”, aseveró.

Ante la insistencia de los reporteros, el funcionario concluyó que todo “fue una mentira”. 


Ignacio Pérez Vega