Los tianguis de “El Baratillo” y Polanco reabrirán sólo si lo permite el semáforo epidemiológico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante las preguntas y dudas de comerciantes que quieren saber si “El Baratillo” podrá instalarse el próximo domingo, así como el tianguis de la colonia Lomas de Polanco, los dos más grandes de la ciudad. El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, advirtió que la decisión sobre su reapertura o no, se tomará con base en el semáforo territorial sobre la incidencia de casos de COVID-19.

En el diálogo virtual que cada semana encabeza Ismael del Toro, “La Ciudad en Linea”, el primer munícipe explicó que el impedimento para trabajar en ambos tianguis se dio el domingo pasado, a raíz de que en ambas zonas de la ciudad, se presenta una cifra elevada de casos de coronavirus.

“Porque estas dos zonas de la ciudad son las que en el semáforo epidemiológico, salen con la mayor cantidad de contagios y esto nos obliga a ir tomando determinaciones en particular y con una revisión semanal. Quiero reconocer y agradecer y decirles con toda claridad que sé que acataron todos los comerciantes esta disposición expresando que es un problema que impacta directamente a la economía de sus familias. Quiero refrendar el compromiso que el domingo hicimos de estar verificando semana a semana y buscando la forma de cómo sí se pueda desarrollar una agenda de desarrollo económico cuidando el porcentaje, el incremento de casos”, explicó.

El tianguis de “El Baratillo” está considerado como el más extenso de América Latina, ya que ahí se instalan cerca de 10 mil comerciantes y recibe la visita de alrededor de 20 mil personas cada semana.

"Vamos a establecer, con base en este semáforo territorializado, medir las acciones preventivas por zona, que nos permita ser eficaces en la contención. Les reitero que las zonas de la ciudad en donde se han identificado mayor número de contagios son en el oriente de la ciudad, en la zona minerva y en la zona sur y en esa lógica vamos a estar estableciendo medidas de prevención específica en las zonas en donde hay más porcentaje de contagios”, afirmó.

Durante la charla virtual, Del Toro Castro recibió quejas y peticiones de dueños de gimnasios, salones de fiestas, comerciantes de la plaza de la Tecnología y de centros comerciales, para que se les permita reabrir, sin embargo, les dijo que por el momento no es posible avalar su regreso a la actividad.

Hasta el momento, se han entregado distintivos a 60% de los comercios que podrán volver a trabajar a partir del 15 de junio, donde mil 600 inspectores y empleados municipales revisan que tengan todo listo para cumplir con el protocolo sanitario.


Ignacio Pérez Vega