Tepatitlán y sus catrinas: Así celebró el Día de Muertos su Preparatoria Regional
Sobre la calle Hidalgo, un contingente integrado por 700 alumnos realizó el desfile, en el que aparecieron integrantes caracterizados de catrinas y catrines, y personajes típicos de leyendas como la Llorona y el Charro Negro. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Catrinas, altares, desfiles y música. En el municipio de Tepatitlán de Morelos el Día de Muertos fue celebrado con un magno evento, bajo la organización de la preparatoria regional del municipio, por lo que se reunieron más de 5 mil personas en La plaza de Armas y sus alrededores, para recordar a quienes han partido.

Sobre la calle Hidalgo, un contingente integrado por 700 alumnos realizó el desfile, en el que aparecieron integrantes caracterizados de catrinas y catrines, y personajes típicos de leyendas como la Llorona y el Charro Negro. En el desfile también se hicieron demostraciones de charrería.

Tepatitlán y sus catrinas: Así celebró el Día de Muertos su Preparatoria Regional

Foto: ELadio Quintero

El director de la preparatoria de Tepatitlán, Jaime Ramírez Mireles, expresó que este festival es uno de los grandes patrimonios del centro de estudios:

"El día de muertos es patrimonio de la prepa Tepa y de Juglaráas y es la oportunidad en la cuál nosotros convivimos con la comunidad, hacemos esa parte que tiene que ver con la comunidad".

Una de las participantes del desfile, María José, se caracterizó como catrina, y puntualizó su satisfacción al ser parte del tradicional recorrido:

"Muy padre, la verdad, me emociona, me llena de paz, y saber que todos estamos unidos es lo mejor. (...) Espero que puedan vivir está experiencia, porque de verdad es inolvidable".

  • También, fue instalado un escenario en el que alumnos y ex alumnos de la preparatoria regional interpretaron música popular, frente a los 63 altares creados por estudiantes.
Tepatitlán y sus catrinas: Así celebró el Día de Muertos su Preparatoria Regional

Foto: Eladio Quintero

Sara Barajas, maestra de la materia de expresión musical, dijo que los temas interpretados en este festival, reflejan cómo es que en México se celebra a la muerte, y cómo se vive la nostalgia al ya no estar con esos seres queridos a los que se les rinde homenaje.

"Temas que hablan de cómo nosotros los mexicanos festejamos la muerte, recordamos a nuestros difuntos, la mayoría de las piezas tocan el tema, hablan de la vida incluso después de la muerte, de cómo esperamos que nuestros seres queridos estén con nosotros y no se vayan".