Tensión entre ejidatarios y antimotines en El Zapote
Fotografía: Cortesía




El Zapote, Jalisco.

Al intentar ejecutar una suspensión de obra otorgada por un Juez federal, ejidatarios denuncian que fueron amedrentados por antimotines.

Aseguran que desde el pasado jueves ha estado arribando, al terreno denominado Canal de las Pintas, diversa maquinaria de construcción y el día de hoy (sábado 31 de agosto) se apostaron en los terrenos mencionados, diversos elementos de la Policía Estatal o Fuerza Única, en una clara muestra de prepotencia, soberbia e intimidación.

El Zapote Fotografía: Cortesía

Ante esta acción la presidente del ejido, Evangelina Vega Pedroza, leyó a los trabajadores y elementos policiales ahí presentes, parte de la suspensión que le fue otorgada al ejido:

Hoy sábado 31 de agosto de 2019, quiero decirles que el Juez décimo segundo de distrito administrativa, civil y de trabajo, nos otorgó una suspensión de plano para proteger y resguardar la superficie de 13.8798 hectáreas, que de forma ilegal el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, con toda la prepotencia del mundo y sin tener decreto expropiatorio que le autorice quitarnos nuestras tierras, lo intenta hacer y nos confronta con las empresas que contratan para hacer dicho trabajo”.

Ella misma dio a conocer a las autoridades estatales que el no acatar una resolución de un juez deriva a ser encarcelado, "no pueden violar una suspensión que nos fue otorgada, estamos en derecho, ahí no se puede construir sin nuestro consentimiento".

Invitaron al Ejecutivo a instalar una mesa de diálogo para resolver esta problemática, "estamos en la mejor disposición para que las obras se realicen, pero siempre apegadas a la legalidad. Toda autoridad gubernamental o civil, tiene la obligación de respetar la ley.

Reiteramos lo ya señalado; la documentación legal que dice tener el gobierno estatal para hacer esta obra no ha sido mostrada, valdría la pena lo hagan y aclaremos punto por punto dichos datos".

El abogado de la Secretaria de Gobierno insistió en que el acuerdo que supuestamente prescribía a los 5 años, subsiste. Sobre ello los ejidatarios comentaron: "recordamos que el acuerdo suscitado en el año 2010, se convenía que los trabajos, deberían de arrancar en los primeros cinco años después de firmado el acuerdo, lo cual no ocurrió, por lo que lo acordados ya prescribió".

El Zapote Fotografía: Cortesía

Terminaron diciendo que "no nos oponemos a la generación de acciones en beneficio y a favor de la ciudadanía, de hecho, estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando no se nos pisoteen nuestros derechos".