Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Contar con sistema de alerta temprana de sismos puede dar entre 30 y 60 segundos de anticipación, “suficientes y valiosos” para que los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, se pongan a salvo en un temblor.

Eso lo señalaron Carlos Valdés González, quien fue jefe del Servicio Sismológico Nacional en dos periodos distintos y Fausto Lugo García, ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, quienes fueron convocados por el grupo parlamentario del partido Hagamos, para dar una postura sobre el tema, en forma virtual.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, informó que la voz de los expertos debe ser escuchada y para ello presentará un exhorto en el Congreso local, a fin de que los gobiernos estatal y federal se coordinen para concretar el sistema de alerta y monitoreo de sismos.

“Me parece vital la frase que dieron a conocer los expertos, en el sentido de que hay países que pagarían cualquier dinero, con tal de tener el sistema que ya se tiene en México. ¿Qué se requiere?, una colaboración a escala federal y estatal de todas las instancias de gobierno, la academia y los expertos que tienen además práctica de gobierno, para que este sea un asunto que supere cualquier barrera partidista, es literalmente un asunto de estado en el que todos tendríamos que contribuir”, afirmó.

Por su parte, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, dijo que, como lo señalaron los especialistas, incluso ganar tres segundos previos a un sismo, logra salvar vidas, por lo que vale la pena instalar el sistema de alerta en Jalisco.

“Podemos ganar en algunas ocasiones hasta 45 segundos de anticipación para un tema de advertir de un fenómeno y eso es salvar muchas vidas. Decía el maestro Fausto Lugo que en ocasiones pudieran ser tres segundos y tres segundos puede ser la diferencia, creo que bien vale la pena salvar el número de vidas que se necesario”, precisó.

Por su parte, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, propone que a la par del sistema de alerta sísmica se abre un Instituto Sismológico en Jalisco, que desarrolle alertas útiles, tecnología, monitoreo y protocolos.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here