Guadalajara, Jalisco.
Les urge ponerle un punto final a esta historia de 14 años. El Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo escala a todos los ámbitos su lucha y además de opinar sobre la respuesta que dio el gobierno de Enrique Alfaro a la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunció que ya está en diálogo con el gobierno federal para que se audite y cancele la presa El Zapotillo.
María González del Imdec dio detalles de la reunión a la que asistieron Gabriel Espinoza vocero de la comunidad, ella y los abogados Guadalupe Espinoza y Claudia Gómez en Palacio Nacional con Lázaro Cárdenas Batel, y el gabinete de asesores del presidente López Obrador
Carlos Lomelí el delgado en Jalisco del gobierno federal se comprometió a revisar de manera integral el estatus del proyecto y la gestión del agua en el estado.
De quien señalan inconsistencias es de la repuesta de Enrique Alfaro Ramírez a la CEDHJ pues para dar cumplimento a los 18 numerales de la recomendación, sus propuesta mayor radica en establecer mesas de trabajo, lo que a Temacapulín le resulta insuficiente y reiterativo pues mesas se celebraron seis con el gobierno de Emilio González Márquez, el de Calderón y Aristóteles Sandoval.
La auditoría que el gobierno de Jalisco debe emprender, según los afectados por la presa El Zapotillo, es tendiente a la cancelación de la obra y resolver el tema de abastecimiento de agua de otra fuente, no del megaproyecto impugnado y en el cual el sexenio de Aristóteles Sandoval destinó 90 millones de pesos en un estudio que resultó insuficiente y sin sentido por parte de la UMOPS.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una segunda recomendación en diciembre del año pasado, sobre las violaciones a los Derechos Humanos por la presa El Zapotillo sosteniendo que la primera, emitida en 2009 por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quedó debidamente cumplida pero de haber sido esto exacto, la presa El Zapotillo no se encontraría construida.