Guadalajara, Jalisco.
Músicos, bandas y productores se dieron cita en el Teatro Degollado, donde se realizó la primera edición de los Premios Minervas, otorgados por la Secretaría de Cultura Jalisco a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Previo al inicio del evento, se llevó a cabo la alfombra roja. Posteriormente, se proyectó un video que rindió homenaje a los artistas que fallecieron durante la pandemia.
El objetivo de los galardones es visibilizar el trabajo de la escena independiente.
Al respecto, el rapero jalisciense C-Kan, nominado en la categoría Mejor Artista Hip Hop/Rap, comentó:
“Me siento contento. Primero porque no conocía el Teatro Degollado, qué bueno conocerlo en estas condiciones. Después, gracias a (la Secretaría de) Cultura Jalisco porque, por fin, toman en cuenta el género Hip Hop/Rap para algunas ternas".
"Yo creo que es evidente que, al menos en Jalisco y en México, todavía está un poco marginado el género. No hay una estación de radio o un canal de televisión que difunda lo que se hace en México, y que nos tomen en cuenta para este tipo de premios, que nos abran una terna en las nominaciones, me tiene muy contento, no solo por C-kan: por todo el movimiento del rap mexicano”.
El jurado estuvo integrado por Enrique Blanc, periodista musical y productor de Radio UdeG; Karla Delgadillo, directora del Foro C3 Stage; Natalia Szendro, directora de Programación Reactor IMER; y Jesús González, director del Foro Independencia.
Adrián Guerrero diseñó la estatuilla, inspirada en “La Minerva”, monumento representativo de Guadalajara.
En la gala fue reconocido el cantante y compositor tapatío Siddhartha, quien habló del impacto de los premios: “Es un paso importante para el fomento de la cultura, de la gente que hace cosas por su propia fuerza, voluntad, trabajo, y en tiempos como estos me parece muy valioso premiar a la gente que hace cosas por sí sola”.
También fueron distinguidos por su trayectoria José Fors, Porter, No tiene la vaca, Troker y Garigoles.
Por otro lado, Adán, de Golden Ganga, afirmó que se necesita de una escena local para alcanzar espacios nacionales e internacionales: “Es genial trabajar por tus sueños, ¿no, carnal? La música es un estilo de vida, es algo bien positivo que suma mucho a la sociedad y la cultura, y retrata el día a día, la era y todo lo que vivimos. Y es importantísimo que estemos ahí, tirándonos esquina entre los artistas locales para crecer nuestras redes”.
A lo largo de la noche, se presentaron Hot Club Guadalajara y Chesdana. La ceremonia finalizó con la participación de Porter y el ensamble de músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Conoce a los ganadores:
- Mejor canción Rock Pop
Chesdana - La Sombra.
- Artista Hip Hop/Rap
Neto Peña.
- Artista Rock Alternativo
Ray Coyote.
- Artista Solista
Gabriel Aury.
- Video musical
Neptuna.
- Artista Jazz
Cienfuegos.
- Artista Ska/Reggae
Los Malavibra feat. La Tenaz.
- Productor
Alejandro “Ork” Pérez.
- Nuevas Tintas
Rich Vagos.
Noticias
Radio UdeG
































