Veintiséis años después, los tapatíos aún dudan sobre la utilidad del Horario de Verano
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Tras 26 años desde que se aplicó por primera vez el cambio de horario en México, la medida sigue generando polémica entre los ciudadanos.

Adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril se aplica desde 1996, cuando el presidente era Ernesto Zedillo, con el propósito de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos.

Rebeca Chavira, quien es madre de familia, expresó su rechazo al horario de verano y cree que debería aplicarse, en todo caso, cuando los niños estén en vacaciones de Semana Santa.

“Ay no. No me gusta. Cero me gusta. No me parece apropiado en la cuestión de ahorro, yo creo que es lo mismo, a mí me sale lo mismo el recibo (de energía eléctrica) y otra cosa: como mamá, creo que es muy imprudente. Si van a hacer este tipo de cosas deben esperarnos a que los niños estén en vacaciones, mínimo una semana más. Qué les hubiera costado esperarse cuatro o cinco días más y ya en vacaciones de Semana Santa y Pascua, ya nosotros podemos tener un poco más de acoplamiento familiar, pero realmente no me parece que sirva de nada”, manifestó.

A su vez, Adriana López dijo que ella sale temprano de su casa a trabajar y, con el horario nuevo, la oscuridad genera situaciones de riesgo, sobre todo a las mujeres.

“Realmente no me gusta, porque es despertar y está oscuro, salimos al trabajo y es salir con miedo, porque aún corremos peligro. Está oscuro y corremos peligro de que alguien nos ataque o los que secuestran, o los que empiezan a robar, están alertas. En ese tiempo pueden aprovechar como está oscuro, pueden atacarnos. Yo digo que no y, además, es una hora que dormimos menos, es más cansado y más agotador. Prefiero que lo quiten, sí”, señaló.

Una voz a favor del Horario de Verano es la de Luis Enrique Capetillo, quien precisó que le gusta aprovechar la luz natural.

“Ahí sí, porque como yo voy a jugar futbol, no puedo llegar muy noche. Como hay más luz ya puedo llegar más tarde, tal vez eso sería algo que me beneficiaría. Estoy a favor, yo no le veo ningún problema. No tengo problemas con el cambio de horario”, indicó.

Únicamente los estados de Sonora y de Quintana Roo se salieron del Horario de Verano por motivos económicos y turísticos. Los 30 estados restantes adelantaron una hora sus relojes este fin de semana.


Ignacio Pérez Vega