Imparten Taller de Talabartería y Piteado para jóvenes de Colotlán
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de rescatar y preservar las técnicas artesanales del norte de Jalisco, Paloma Fernández Ruiz, Erik Fernández Ruiz, Saul Raygoza Pinedo y Ramón Eduardo Pinto Soriano originarios de Colotlán, crearon la empresa Coltin.

Una marca innovadora en la que se realizan productos a partir de una fusión de técnicas artesanales de la región, como la talabartería, el piteado, el bordado en textil y el cincelado.

El grupo de jóvenes diseñaron una serie de talleres para que las nuevas generaciones del municipio conozcan el proceso completo y valoren estas técnicas artesanales para su permanencia en la región.

Luego de que los cuatro emprendedores realizaron sus estudios fuera de Colotlán, regresaron con la inquietud de hacer algo, tanto para ellos, como para su propia comunidad y así encontrar alternativas de empleo, compartió Paloma Fernández, quien pertenece a una cuarta generación en una familia de artesanos.

Imparten Taller de Talabartería y Piteado para jóvenes de Colotlán

Fotografía: cortesía

  •  Es así que desde Coltin México, estos jóvenes crean productos en los que se involucran la talabartería, el piteado y el bordado, influenciado por la cultura wixárika, con la que se tiene una cercanía muy fuerte.

Con esto buscan poder colocar estos productos en otros mercados y darles el valor que realmente tienen, presentarlos de otra manera, pero bajo las mismas técnicas artesanales, y así mostrar no sólo su valor cultural, sino su valor de trabajo.

Son técnicas muy complejas, que involucran a muchas personas y este trabajo debe ser remunerado, enfatizó la joven empresaria.


Héctor Navarro