Kabul, Afganistán.
Un funcionario talibán informó en un video publicado el miércoles de la detención de mujeres y adolescentes en Kabul por no cubrirse con un hiyab, impuesto por el poder fundamentalista islámico a todas las mujeres en Afganistán.
Numerosos mensajes en las redes sociales dieron parte en los últimos días de arrestos de mujeres en la capital afgana por su forma de vestir.
Las afganas están obligadas a llevar en lugares públicos el hiyab, que les cubre el cuerpo y sólo deja visibles ojos y manos.
- Un funcionario de seguridad, Ehsanulá Saqib, precisó el martes a los clérigos del distrito de Dasht e Barchi que la semana pasada "varias mujeres y chicas jóvenes que no llevaban el hiyab fueron detenidas con la ayuda de la policía femenina", un cuerpo formado íntegramente por mujeres.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a instaurar la austera interpretación del islam que marcó su primer periodo al frente del gobierno (1996-2001).
Los islamistas intensificaron las medidas represivas contra las mujeres, una política calificada por la ONU de "apartheid de género".
Las excluyeron de las escuelas secundarias y de las universidades, lo que convierte a Afganistán en el único país donde las niñas tienen prohibida la educación después de la primaria.
Ehsanulá explicó, según este video publicado en X por Amu TV, que las mujeres habían sido detenidas por "no llevar el hiyab", sino pantalones o leggings bajo un vestido.
"Las detuvieron para que sus familias sepan que su hermana, hija o esposa se paseaba sin hiyab y que había que impedirlo", subrayó el funcionario talibán.
Una militante de los derechos humanos, que pidió el anonimato, declaró el miércoles a la AFP que las detenciones pretendían "presionar a las familias para obligar a las mujeres a llevar el hiyab e infundir miedo a las jóvenes y a las mujeres".
"Es la primera vez que los talibanes detienen a mujeres en público por este motivo", añadió.