En Tala, exigen cancelación “por escrito” del basurero metropolitano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los habitantes del Fraccionamiento Los Ruiseñores, en el municipio de Tala, no quieren sorpresas. Por ello, le piden al gobernador Enrique Alfaro que la cancelación del basurero metropolitano quede asentada por escrito y no sólo como un anuncio hecho en redes sociales.

María Zambrano, representante vecinal en Los Ruiseñores, donde habitan alrededor de 17 mil personas, dijo que ya están los sellos de clausura puestos por el Ayuntamiento de Tala en el terreno donde iba a instalarse el tiradero metropolitano, pero para tener la certeza total, los ciudadanos necesitan que todo quede por escrito.

Las personas que viven en la zona temen que, después de un tiempo, el proyecto pueda “resucitar”.

“Yo vi la nota. Sí salió el gobernador hablando en Casa Jalisco diciendo que el basurero de Tala se cancela, pero la realidad es que los sellos que tiene es de ‘clausurado’ y dicen que se clausuró porque no se cubrieron ciertos requisitos y lineamientos. Entonces, no se tiene esa seguridad, no es suficiente que el gobernador diga: ‘ya se canceló’. Lo necesario es que lo deje plasmado y manifestado por escrito, que el basurero no se va a llevar a cabo, que se lleve todas sus máquinas y que prácticamente deje toda la zona que se removió como estaba”, expresó.

Organizaciones sociales como la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares AC (Atervac) y Mujeres Progresistas de Jalisco, respaldan que el predio cercano a El Refugio y a Los Ruiseñores, se mantenga como un paso biológico de fauna del Bosque La Primavera al Cerro de Tequila.

María Zambrano hizo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan una visita al tiradero municipal en Tala, ya que el lugar está rebasado en cuanto a la capacidad para recibir desechos.

“Quiero compartir que el municipio de Tala ya cuenta con un basurero y está sobresaturado, y existe el riesgo que ahora, con el cambio de gobierno (municipal), el Gobierno de Jalisco lo clausure”, advirtió.

Los vecinos de Tala advierten que se mantendrán en alerta para actuar en caso de que en algún momento cualquier Gobierno o funcionario público intente revivir el Basurero Metropolitano de Tala.


Ignacio Pérez Vega