Ocotlán, Jalisco
Frente a la sequía del último año y con el Lago de Chapala alejándose cada vez más, algunos agricultores de Jamay aprovecharon para sembrar en la cuenca seca, sin ninguna certeza de que sus cultivos fueran a lograrse.
Con la llegada del temporal de lluvias, algunos predios ya comenzaron a inundarse y se prevé que sean aún más los espacios afectados. Alejandra Hernández López, directora de Desarrollo Rural de Jamay, habló al respecto:
“Si mira para los agricultores ahorita que bajó la laguna Chapala, muchos aprovecharon a sembrar, pero como estamos viendo ha habido unas fuertes lluvias, entonces sí les ha perjudicado un poquito la siembra. Esperemos que no les perjudique para que no se pierdan al 100%”.
Aclaró que una gran parte de los agricultores que siembran en esta zona federal no cuentan con el permiso requerido para realizar esta actividad, estos permisos son expedidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que también se encarga de vigilar y sancionar a quienes incumplen lo establecido.
Alejandra Hernández continuó la explicación:
“Aquí hace tiempo que no vienen a hacer una revisión los de Conagua y cuando vienen llegan aquí y de aquí ya ya nos ya nos vamos a hacer la revisiones.
Hay muchas personas que no tienen su permiso o que ya se les venció y no lo han renovado. Muchas personas se atrasaron un poquito por el tema del COVID, que no estaban las oficinas abiertas, que no había citas y cosas así, entonces esperemos que ya estén en mejores condiciones y pues ojalá que ya se pueda”.
Habitualmente, quienes tienen sus sembradíos en regla pueden pedir apoyo o alguna compensación al gobierno en caso de siniestros como las inundaciones, mismas que no son aplicables para quienes sembraron sin autorización. Así lo dijo la directora de Desarrollo Rural:
“De la laguna, sí es poco difícil porque como que no tienen permiso y no tienen un papel que les avale que les pertenece esa parte que perdieron sí es un poquito más difícil como para sacar un apoyo del seguro catastrófico por inundaciones o sequías acá en el en los ejidos están sus parcela y que ellos los avala y si es un poco más difícil”.
Finalmente, la directora comentó que a pesar de no tener el dato exacto de las hectáreas con sembradíos al interior de la zona federal, estima que son alrededor de 80 agricultores, de los cuales apenas un 40% cuenta con los permisos correspondientes para realizar esta actividad.