Ocotlán, Jalisco
Con música, carros alegóricos y fiesta, este sábado 6 de julio, por segundo año consecutivo se realizará la marcha LGBT en Jamay. Jonathan Alexis Zamora Trujillo, organizador de la marcha platicó acerca de cómo se vive esta celebración:
“La marcha de nosotros es muy pacífica, no es tanto como una protesta es como un desfile bonito, familiar. El año pasado acudieron niños, adultos mayores, familias y nos dio mucho gusto ver que nos acompañarán familias completas.
Más que nada la marcha es para pedir o exigir un respeto para la comunidad, es por eso que también creo importante ofrecer lo mismo, entonces tratamos de que la marcha se haga con respeto, con la vestimenta correcta, no ir haciendo desorden o tomando por la calle; mostrar lo bonito de la comunidad”.
Sobre la respuesta de los pobladores de Jamay, comentó lo siguiente:
“Gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta, aunque el año pasado te diré que sí se nos hizo un poquito complicado por la gente,
es normal porque era la primer marcha y están acostumbrados a ver otro tipo de marchas, entonces pues no sabían lo que iba a suceder realmente y ya estaban con el grito en el cielo. Ahora este año ha estado pacífico, veo que ya no nos tiran porque ya vieron lo que era el año pasado, entonces queremos continuar de esa manera así igual o sea reitero respetuoso".
Normalmente las marchas son realizadas en el mes de junio, pero decidieron posponer para no interferir con las festividades del Corpus Christi. A pesar de que no hubo marcha el mes pasado, realizaron algunas actividades para visibilizar el movimiento como pinta de calles, iluminación del palacio municipal y rodadas.
El recorrido comenzará en la Gigantera a las 6 de la tarde y pasará por las calles Morelos, Juárez, 5 de mayo, Zaragoza y finaliza en el malecón. Alexis Zamora, platicó lo que habrá al finalizar el recorrido:
“En el malecón vamos a tener un pequeño escenario para coronar a la reina de este año, vamos a tener unas imitadoras invitadas, vamos a otorgar reconocimientos y ya despues de eso finalizamos con el after que es en un bar de aquí de Jamay, Malebar, que también nos apoya mucho desde el año pasado y ahí se hace la fiesta”.
El año pasado tuvieron una gran afluencia y este año esperan aún más, ya que asistirán personas que forman parte de la comunidad de municipios cercanos como Ocotlán, Poncitlán, Degollado, Atotonilco, La Barca.