Suprema Corte de EEUU adopta código de ética tras escándalos
Mandel NGAN / AFP




Washington, Estados Unidos.

La Suprema Corte de Estados Unidos presentó este lunes un código de ética luego de que estallara una serie de escándalos que implican obsequios y vacaciones de lujo que recibieron algunos de sus magistrados.

Los nueve miembros del más alto tribunal del país son los únicos jueces federales que no están sujetos explícitamente a una supervisión ética, por ello los demócratas en el Senado han presionado cada vez más para se acojan a un código de conducta.

En un comunicado, la Suprema Corte dijo que la ausencia de un código formal había llevado a

"un malentendido sobre el hecho de que los jueces de esta Corte, a diferencia de todos los demás juristas de este país, se consideran por fuera de cualquier regla ética".

"Para disipar este malentendido, publicamos este Código, que representa en gran medida una codificación de principios que desde hace tiempo hemos considerado que rigen nuestra conducta", dijo el tribunal.

"En su mayor parte, estas reglas y principios no son nuevos", añadió.

  • La adopción del código se produce unos siete meses después de que el medio ProPublica informara que el juez Clarence Thomas había aceptado por años viajes de lujo de un republicano multimillonario, incluidos paseos en yate en Nueva Zelanda y vuelos en jet privado por todo el mundo.

ProPublica también reportó en junio que otro juez conservador, Samuel Alito, en 2008 voló a Alaska para un viaje de pesca de lujo a bordo de un jet privado de un multimillonario administrador de fondos, quien luego estuvo implicado en casos ante los tribunales.

Tanto Thomas como Alito han negado cualquier conducta inapropiada.

El Código de Conducta de nueve páginas, firmado por los nueve jueces, les exige "defender la integridad e independencia del poder judicial" y "evitar la irregularidad y la apariencia de irregularidad en todas las actividades".

"Un juez no debe permitir que las relaciones familiares, sociales, políticas, financieras o de otro tipo influyan en la conducta o el juicio oficial", dice.

El código también incluye reglas sobre la aceptación de obsequios y prohíbe a los jueces hablar en eventos "patrocinados o asociados con un partido político o una campaña para un cargo político".