escuelas con casos confirmados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.
Son ya siete planteles de educación básica los que han registrado casos de Covid-19, entre maestros y alumnos, durante la primera semana de arranque del ciclo escolar 2021-2022.

Este viernes se registraron los casos de la Primaria “Luis Pérez Verdía”, situada en la Colonia Independencia, y la Secundaria Técnica número 1 “Mariano Jiménez”, localizada en la Colonia La Perla.

Los planteles que han tenido casos o brotes de Covid-19 son las secundarias 1, 2, 13, 15 y 44, así como la Primaria “Luis Pérez Verdía” y el preescolar “Niños Héroes”.

En el caso de la Secundaria Técnica 1 “Mariano Jiménez”, con domicilio en la calle Mariano Jiménez 422, cerró sus puertas y suspendió actividades porque un directivo del plantel dio positivo a Covid-19.

Fernando Muñoz, padre de familia de un alumno de primer grado, acudió al plantel, pero nadie le respondió el timbre ni le abrió la puerta. 

“Vengo a pedir información a ver si me pueden ayudar con eso de los links para poder entrar a la plataforma de las videollamadas, nomás que pues no hay nadie. Está cerrado, no hay forma de poder hablar con alguien para que me pueda ayudar con la situación”, expresó.

En las puertas de la secundaria colocaron tres cartulinas amarillas con el siguiente mensaje: “Aviso importante: Se informa que a partir del día viernes 3 de septiembre, la escuela permanecerá cerrada 15 días, según lo marca el protocolo de salud. Esto debido a que uno de nuestros directivos dio positivo a Covid. Los mantendremos informados por los grupos de WhatsApp”. Más tarde, los tres carteles fueron retirados de la fachada. En la Secundaria Técnica número 1 estudian alrededor de 500 alumnos.

Por otra parte, una maestra de la Primaria “Luis Pérez Verdía”, situada en la calle Alpes 1155, en la Colonia Independencia,  tiene Covid-19.

En la escuela se explicó que el contagio se dio antes del regreso a clases presenciales y fuera de la escuela, según explicó el maestro auxiliar de la dirección, Víctor Efraín Amador Delgado.

“De hecho, sí tenemos un caso y está reportado en la cuestión administrativa en la Secretaría de Educación, en donde la maestra dio positivo, pero fue antes de iniciar lo que son los cursos de Consejo Técnico Escolar. La maestra se integra, o si su salud está estable, este martes que ya pasaron sus siete días de sospecha, y dio positivo, y sus 15 días de rehabilitación o de cuidados de la enfermedad”, señaló.

Entre los alumnos no hay ningún caso positivo y las clases se realizan en forma híbrida. 

En la escuela “Luis Pérez Verdía” laboran 12 profesores frente a grupo, tres personas en intendencia, un maestro de educación física y otro maestro de educación artística. El plantel tiene 530 alumnos en el turno matutino y 331 en el vespertino.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here