Suman 39 asesinatos de mujeres en Jalisco; solo ocho se tipificaron como feminicidios
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de este 2021 se ha reportado el asesinato violento de 39 mujeres en Jalisco, ocho de ellos tipificados como feminicidio.

Según las cifras de Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM) en el 2020 se reportó el asesinato violento de 266 mujeres en el estado, 66 de esos fueron catalogados como feminicidios debido que se privó de la vida a una mujer por razones de género.

Tan solo en los primeros días de marzo, la Fiscalía de Jalisco mantiene la investigación de siete mujeres que fueron asesinadas con huellas de violencia, una de ellas exregidora del municipio de Cuquío, quien se encontraba laborando en el Ayuntamiento de Zapopan y fue asesinada a balazos cuando circulaba en su automóvil.

Otra más en Chulavista, donde una mujer quien limpiaba casas fue localizada con huellas de violencia en el baño de la vivienda en que fue contratada, pero como en estos y otros casos las autoridades no reportaron personas detenidas y poco se sabe de los agresores.

La página de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), informa que en el 2018 se reportaron 32 feminicidios, para el 2019 la cifra subió a 58 y para el 2020 se tipificaron 66 feminicidios. Tan solo en los que va del 2021 la Fiscalía de Jalisco ya investiga ocho feminicidios de las 39 muertes que se han registrado en 63 días.


Henry Saldaña