Guadalajara, Jalisco.
En la Colonia Agua Fría, situada en Zapopan Norte, durante cinco meses no tuvieron agua potable en sus casas. Sin embargo, hoy viven dos problemas que atañe atenderlos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA): en varias calles, el drenaje sale a flor de tierra, generando charcos, lodazales y malos olores, según denunciaron vecinos.
La fuga de aguas negras por la tubería insuficiente surgió hace dos semanas. Los colonos lo han reportado al SIAPA, pero no han obtenido respuesta. Los puntos principales donde el drenaje corre por las calles se ubican en Jesús García y en prolongación Maestros.
Mary Castro Ibarra es vecina de la colonia Agua Fría. Ella dijo que, además, en algunas casas las aguas negras brotan al estar tapada la tubería.
"Aquí tenemos tres alcantarillas tapadas, donde cada vez que llueve nos inundamos. Salen las aguas negras a través de nuestras casas. Ya hemos hecho el reporte y no acuden a nuestros llamados. Tenemos una semana que hicimos el reporte; va para 15 días y tenemos ese problema donde las alcantarillas se tapan y los drenajes salen por las casas”, explicó.
Narciso Bustos Cervantes vive frente a uno de los tubos de drenaje rotos en la calle Prolongación Maestros 72 y dijo que los malos olores afectan la salud, sobre todo de los niños.
“Es un foco de infección para las familias que tienen niños, como esta señora que está aquí. Tiene niños y a veces se ponen a jugar ahí y a veces andan entre el lodo. Se ha hecho el reporte a varias partes, pero no nos hacen caso”, se quejó.
Por su parte, Érika Vargas vive en la calle 12 de Octubre y se ve obligada a pasar por las dos vialidades donde están las fugas principales de aguas negras. Cuando llueve, se enlodan los zapatos con el agua pestilente.
“Lo que estamos necesitando es que venga el SIAPA y cheque el alcantarillado, porque siempre que llueve es un río y es una laguna. Aquí hay muchachos que hacen zanjas para desviar el agua. Nosotros, como aquí pasamos a diario, es un cochinero. Las alcantarillas están tapadas y los aromas son muy fuertes. No se me hace justo, he marcado muchísimas veces y tengo los reportes al SIAPA y no nos hacen caso. Ya son tres semanas que no han venido a checar nada”, afirmó.
El otro problema es la fuga de agua potable limpia que sale de tubería que ya tiene corrosión. En el momento que hacíamos las entrevistas, llegó una cuadrilla del SIAPA a reparar una fuga en la calle 20 de Noviembre, pero con muchos problemas lo solucionaron… con un parche.
Por ello, Juan Abraham Villegas, presidente de la Colonia San Marino, aledaña a Agua Fría, pide que los tubos que abastecen de agua se reemplacen y ya no le coloquen parches.
“Ha habido tiradero de agua, desde el primer día que se suministró el agua (tras la escasez) para esta área. Desgraciadamente, aquí el problema es que los tubos ya están muy oxidados. Qué bueno que vino el Canal 44 para ver que vino personal del SIAPA y que está haciendo un trabajo de tercera clase, porque se necesita realmente hacer un cambio completo de esa tubería, debido a que parte es tubería de PVC y otra es tubería galvanizada. Ya con 12 años que tiene, la tubería ya tiene corrosión”, expresó.
Ante los problemas de fuga de aguas negras y fuga de agua limpia, los vecinos de Agua Fría piden que el SIAPA haga una intervención a fondo para terminar con ambos problemas y solicitan también la intervención del Ayuntamiento de Zapopan para dar seguimiento y se logre resolver las quejas.