Suben precios de viajes en autos de plataforma… y usuarios vuelven a los taxis
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Ante el alza en las tarifas por los viajes que realizan, en especial en esta temporada navideña, usuarios de las plataformas digitales de autos de alquiler han expresado quejas en las redes sociales.

Y debido a este aumento en los cobros, algunos pasajeros han optado por regresar a los taxis regulares. Así lo confirmaron conductores del sitio 22 situado en la Glorieta Minerva.

Juan Antonio Lozano tiene 11 años como taxista y afirma que en esta Navidad se les incrementó el trabajo. Y ello, por las quejas contra los autos de plataforma.

“Nos ha ido muy bien. A mí en lo personal me ha ido muy bien, sólo la gente que no quiere trabajar no trabaja, pero trabajo hay mucho. En las calles antes no había trabajo y ahorita donde quiera nos hacen la parada las personas. Ha habido gente que se sube al carro y me dice que las plataformas están un poco caras y además ustedes traen mejores carros últimamente; ya están renovando su parque vehicular”, expresó.

Además de los altos cobros por los viajes, otro problema que genera molestia en los clientes es que los conductores de los autos de plataforma les cancelan los viajes y en ocasiones les hacen esperar de 30 minutos a una hora, dijo Silviano González, quien tiene 33 años de servicio como taxista.

“Además de que les han incrementado los precios, los dejan plantados. No van por ellos. A mí me ha tocado, aquí mismo han venido al sitio a pedir un taxi porque les quedan mal las plataformas. La misma gente nos cuenta y ven los precios que les da uno y los que tienen las empresas y voltean para con nosotros, que somos más conscientes que las plataformas. Sí, esto nos ha traído más clientela, gracias a Dios. Yo tengo tiempo que he levantado gente en la calle y me platican: ‘dentro de 10 minutos vamos’, pasan los 10 minutos y a veces han durado media hora y hasta una hora esperando el carro de la plataforma y mejor agarran taxi porque traen prisa. Todos los que quieren taxi es porque traen prisa”, relató.

Los taxistas señalan que han mejorado el servicio a los clientes. Algunos han renovado sus unidades, las traen limpias y ellos portan uniforme y han mejorado en cuanto a la amabilidad al usuario.


Ignacio Pérez Vega