Suben a 500 los muertos desde el pasado enero por un brote de cólera en Angola
Imagen ilustrativa. Fotografía: Michel Lunanga / AFP




Nairobi, Kenia 

Al menos 500 personas han fallecido en Angola por una epidemia de cólera cuyo primer caso se registró el pasado 7 de enero, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

Esa cifra supone un aumento de 27 fallecimientos contabilizados la semana pasada, pero el número de decesos es menor a los 67 registrados en la semana que precedió a la anterior, precisaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).

  • Hasta la fecha, indicó la agencia de la UA, las autoridades angoleñas han registrado 13.818 casos, incluidas 500 muertes con una tasa de letalidad del 3,6 %, en 17 de las 21 provincias del país africano.

Según los CDC de África, el 55,5 % de los casos y el 64,6 % de las muertes corresponden a varones.

"En Angola, aún registramos una ligera disminución en el número de casos, pero se mantienen altos a pesar de todos los esfuerzos de vacunación, rastreo activo, etc", afirmó el subgerente de incidentes de los CDC de África, Yap Boum, en un rueda de prensa virtual.

"El 67 % de las muertes ocurren en el hospital, lo que significa que el 33 % aún ocurren en la comunidad. Por lo tanto, todavía existe un retraso entre la detección, la atención y el manejo del paciente en la comunidad", indicó.

Boum destacó que "esta situación realmente ha llamado la atención" y subrayó "la necesidad de una respuesta más coordinada entre las diferentes organizaciones.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria "Vibrio cholerae", y se asocia principalmente con un saneamiento deficiente y un acceso limitado a agua potable.

Puede provocar diarrea acuosa aguda grave, con una morbilidad y mortalidad significativas, toda vez que la velocidad de propagación depende de los niveles de exposición, la vulnerabilidad de la población y las condiciones ambientales.

Aunque se trata de una enfermedad tratable que afecta tanto a niños como a adultos, puede llegar a ser letal si no es atendida a tiempo.