Somos resilientes y no nos van a doblegar: Betzabe Martínez, estudiante de sociología
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Entre los 500 estudiantes que mantienen el plantón frente a Casa Jalisco para exigir la libertad de los tres integrantes de la FEU, está Betzabé Martínez.

Ella durmió anoche en una de las más de 70 casas de campaña instaladas en la avenida Manuel Acuña y también formó parte del plantón que se mantuvo durante 144 días en el predio donde se construye el desarrollo de Iconia.

Betzabé dijo que no los van a doblegar y que se trata de una "venganza política".

"Totalmente. No considero que el gobernador tenga algún conocimiento de cómo llevar a cabo la gobernanza de un estado y mucho menos del respeto a los derechos humanos, por lo tanto, su única forma es por medio de la represión y de acallar voces que claramente no son fáciles de callar, porque somos personas muy resistentes, muy resilientes y vamos a seguir persistiendo. (Alfaro) nos quiere volver parte de una guerra sucia y de un golpeteo político que no vamos a permitir, porque claramente no somos eso. No somos parte de un ajedrez político", aseveró.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) recordó el desalojo "violento e ilegal" que sufrieron los estudiantes y colonos de Huentitán el 31 de agosto en el predio Iconia, pese a que se trataba de una protesta pacífica.

Indicó que en ese desalojo los policías investigadores de la Fiscalía Estatal los amenazaron con desaparecerlos.

"No nos dejaron acceder a nuestros libros ni materiales de estudio, ni tampoco a nuestras pertenencias. Además nos retiraron nuestros teléfonos y nos hicieron registrar en unas hojas, estando ahí alguien de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ellos nos dijeron que era parte de...y nos hicieron el registro en unas hojas, con nuestros datos, nuestros números de teléfono y nuestros domicilios".

Además se le preguntó si los amenazaron:

"Si, claro, con un tema súper delicado actualmente en el estado, como lo es las desapariciones. Y que si lo creímos posible dadas las circunstancias de lo ocurrido el 4 y 5 de junio (de 2020) y todos esos momentos donde el Estado ha recurrido a desaparecer personas, simplemente porque querer tener el control. Nos dijeron que íbamos a ser una cifra más de desaparecidos", relató.

Betzabé Martínez junto con otros estudiantes advirtió que van a mantenerse en el plantón de Casa Jalisco el tiempo que sea necesario.


Ignacio Pérez Vega