“Sombra de lo que fue”: una retrospectiva sobre la gastronomía y los recuerdos
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

“Sombra de lo que fue” es un viaje a través de la memoria, la migración y el pasado. La compañía Make Project estrenó la obra, protagonizada por Lucía Cortés y Jesús Hernández, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Hace cinco años, nació Make Project, como una iniciativa de Alberto Magaña y Armando Amezcua. La idea del montaje surgió hace tres años y está inspirada en los olores y sabores de la gastronomía popular; así como en los recuerdos que guardamos de nuestras abuelas.

“Sombra de lo que fue” es la segunda puesta en escena dirigida por Magaña. Además, fue beneficiada con el estímulo Proyecta Producción que otorga la Secretaría de Cultura Jalisco, al respecto comentó:

“Es a partir de ahí que empiezo a conectar con diferentes creativos, entre ellos Noé Morales, que es el dramaturgo. Empezamos a crear la dramaturgia a partir de investigación que hicimos con diversas mujeres que viven en diferentes localidades, ciudades y regiones del estado de Jalisco, para justamente ver la variedad que tiene la gastronomía popular jalisciense como una forma de identidad”.

La pieza teatral combina el canto y la guitarra. Mientras que, la historia transcurre en torno al fogón. Alberto habló sobre la experiencia de trabajar con actores que poseen una amplia trayectoria:

“Como director si es un poco intimidante ¿no? siendo tan joven en esta área por supuesto. Pero no lo hubiera hecho, sino me hubiera sentido cómodo. Tanto Jesús como Lucía son dos personas, dos artistas, que son muy…que escuchan, que proponen”.

Alberto Magaña afirmó que el teatro es un arte que confronta, pues permite vivir, sentir y compartir. Make Project presentará “Sombra de lo que fue” todos los sábados y domingos de febrero. Recuerda que puedes comprar tus boletos en la página Boletia.com


Isabel Reyes