Solo 18 ayuntamientos de Jalisco cuentan con el reglamento de la Ley contra la Discriminación
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP/Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, hay 107 ayuntamientos que no han expedido el reglamento de la Ley contra la Discriminación, pese a que este ordenamiento jurídico se expidió desde el año 2015, informó Fascinación Jiménez, presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ), por lo que exigió a los alcaldes y regidores de esos gobiernos municipales omisos, a que cumplan con su responsabilidad.

Este 17 de Mayo se conmemoró el Día contra la LGTBfobia y el tema se exhibió para que los ayuntamientos atiendan y expidan el reglamento, a fin de que existan sanciones a quienes cometen actos de discriminación contra la población LGBT +.

“También los compartimos que de los 125 municipios del estado de Jalisco, tan solo 18 de estos cuentan con el Reglamento contra la Discriminación de la Ley contra la Discriminación emitida en el 2015”.

Dos de los ayuntamientos que no tienen el reglamento son Ameca y Acatic. Algunos de los municipios que respondieron a la exigencia del colectivo, además están “confundidos”, pues creen que ya cumplieron al tener el reglamento de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuando se trata claramente de otra ley.

“Nosotras se los hicimos llegar, ya que tienen la confusión con otras leyes, como mencionan ellos en sus contestaciones, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, según eso sí cuentan con ese reglamento y todo lo querían derivar al DIF municipal o al propio Instituto Municipal. Es muy lamentable que solo 18 municipios cuenten con este reglamento”, expresó.

La Unión Diversa de Jalisco pone el foco en la discriminación que sufren los adultos mayores de 60 años que pertenecen a la diversidad sexual.

Fascinación Jiménez, precisó que en México residen 15.1 millones de personas de 60 años o más que representan 12% de la población total. En el caso de Jalisco 11.9% de la población tiene más de 60 años, esto es, poco más de 1 millón de personas.

Si las poblaciones de adultos mayores hoy sufren discriminación abandono, por el sistema de salud y laboral existente, los adultos mayores de la diversidad no han sido visibles y tampoco hay políticas públicas dirigidas hacia ellos.

Se calcula, según la escala de kinsey -que establece que hay un mínimo de 5% a 10% de población diversa- que en Jalisco hay entre 50 mil y 100 mil personas mayores que forman parte de la diversidad.


Ignacio Pérez Vega